El turista francés Hervé Gourdel que fue decapitado en Argelia es sólo el último en una larga lista de víctimas del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que ya integran tres periodistas asesinados. Hoy en día, es la organización que representa la mayor amenaza terrorista en el mundo.
Estado Islámico (EI), como se los conoce actualmente, tiene como objetivo instaurar una nación islámica al crear un califato (el primer sistema de gobierno establecido en el Islam) controlado por religiosos extremistas en territorio que hoy pertenece a Siria e Irak. Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de EEUU y sus aliados en Irak en 2003.
El dominio de ISIS creció a pasos agigantados desde la Guerra Civil en Siria, que se desató en marzo de 2011 como respuesta a la represión de la llamada "Primavera Árabe" y ya dejó más de 190.000 muertos. La organización terrorista pretende volver a imponer lo que ellos consideran la forma más pura de gobierno del Islam; quienes no lo acepten se convierten automáticamente en sus enemigos. La ONU ha denunciado frecuente ejecuciones públicas a quienes se niegen a cambiar su religión y sumarse a la guerrilla. Incluso, varios cristianos fueron crucificados en público.
El lider. Abu Bakr al-Baghdadi tiene 43 años y es considerado el nuevo Osama Bin Laden. Jefe del grupo insurgente fundamentalista desde abril de 2010, nació en Samarra, Irak. Las milicias que comanda formaron parte de Al Qaeda desde mayo de 2010 hasta que se separó de la organización en abril de 2013. Sus primeras acciones surgieron en combates contra fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la caída de Saddam Hussein. Famoso por su crueldad, elimina a sus oponentes, así sean civiles, y su forma preferida de ejecución es la decapitación. Parte de su estrategia militar es generar actos terrorista y difundir terror. Se cree que ISIS tiene miles de combatientes, en gran parte sunitas radicales, y ya domina el 20% del territorio iraqui.
Los mensajes de ISIS. La decapitación de Hervé Gourdel es la cuarta realizada por miembros del Estado Islámico. El 19 de agosto se dio a conocer un video titulado "Un mensaje a los Estados Unidos", que muestra el asesinato del fotoperiodista estadounidense James Foley. Al final, se amenaza al presidente estadounidense, Barack Obama, diciéndole que "su siguiente movimiento decidirá el destino de Steven Sotloff.
Debido a que Estados Unidos intensificó los ataques aéreos contra el Estado Islámico, el 2 de septiembre se difundió un segundo video llamado "Un segundo mensaje a América" donde se muestra la decapitación de Sotloff.
La tercera víctima fue David Haines, un periodista británico degollado con un cuchillo por un encapuchado. En ese mismo video se anunció a Alan Henning como uno de los siguientes sacrificados. Su esposa, Barbara Henning, reveló que recibió un audio en el que el taxista británico de 47 años pide por su vida. La mujer, que sigue pidiendo su liberación sostiene que ISIS "continúa ignorando nuestros ruegos para dialogar".
El conflicto en Irak. Tras la caída del dictador Saddam Hussein en 2003 y la posterior salida de las tropas norteamericanas del territorio iraquí, el gobierno de este país quedó encabezado por el primer ministro Nuri al Maliki, criticado por sus políticas sectarias a favor de los chiitas, dejando de lado a las comunidades sunitas y kurdas, cohabitantes en Irak. ISIS puso en jaque al gobierno iraquí al tomar el control de regiones estratégicas del norte iraquí (Mosul, Anbar, Tal Afar, Banji, entre otras) y apuntar hacia su principal objetivo, Bagdad, para cumplir con el objetivo de establecer el Estado islámico desde Irak hasta Siria.