Las llamas danzantes alimentadas por el gas del cráter Darvaza, conocido como la "Puerta del Infierno", transforman a este lugar en uno de los más increíbles del mundo.
Este enorme hueco infernal ubicado en Turkmenistán lleva décadas con sus llamas flameando a cielo abierto. Su diámetro es de 69 metros y tiene aproximadamente 30 metros de profundidad
Entre los lugareños circulan distintos mitos y leyendas que lo identifican como "la entrada al inframundo". Esto llevó a que se realicen múltiples exploraciones que buscaron descubrir los secretos que alberga las entrañas de este cráter.
Para evitar que los turistas curiosos pongan en riesgo su vida, el gobierno turcomano valló la parte baja alrededor del cráter. Esto es porque aproximarse sin cautela puede ser mortal para cualquier visitante.

¿Por qué "arde" el cráter de Darvaza?
Las llamas de este pozo utilizan de combustible la filtración de gas natural. El metano se cuela por el suelo y las paredes del cráter y al entrar en contacto con el oxígeno de la atmósfera, estalla en llamas.
Se presume que su origen se explica por un accidente ocurrido durante el período en el cual los soviéticos dominaban el territorio. Según las versiones, se originó hace décadas, cuando ingenieros soviéticos perforando en busca de gas natural causaron un colapso del suelo, formando un enorme cráter en el que se fugaba el metano que decidieron incendiar con el objetivo de evitar la proliferación de gases nocivos.
La puerta del infierno está ubicada a 260 kilómetros al norte de Ashgabat, la capital turkmena. El pueblo más cercano se llama Darvaza, también conocido como Derweze. Los pobladores de esta localidad lo llaman de esta forma por el estruendoso ruido, el sofocante calor y las aterradoras formas que produce la combustión de las llamas.

Los problemas ambientales que causa "La puerta del infierno"
Pese a su atractivo turístico, este cráter tiene preocupantes incidencias ambientales. En primer lugar, empeora el calentamiento global y el cambio climático porque la quema continua de gas natural libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. En segundo lugar, la salud de los pobladores puede verse afectada por la constante emisión de humo.
Turkmenistán quiere apagar la "Puerta del Infierno" porque afecta la salud y el ambiente

Por último, tanto la biodiversidad del entorno como la conservación de un recurso no renovable como el gas se ven afectados. Basado en todos estos motivos, Gurbanguly Berdymukhamedo, presidente de Turkmenistán, ordenó extinguir el incendio de las "Puertas del Infierno" porque causa daños ecológicos y afecta a la salud de las personas que viven cerca, según informó Associated Press. 8 de enero de 2021.