INTERNACIONAL
EN EL DESIERTO DE KARAKUM

Turkmenistán quiere apagar la "Puerta del Infierno" porque afecta la salud y el ambiente

El presidente turkomano, Gurbanguly Berdymujamedov, dijo que el cráter, creado accidentalmente en la era soviética, "afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores".

puertas infierno turkmenistan
La "Puerta del Infierno" del desierto de Turkmenistán. | Bloomberg

El gobierno Turkmenistán dio la orden de extinguir la gigante llama de gas natural que emerge de un cráter causado por error de ingeniería en tiempos de la Unión Soviética, conocida popularmente como la "Puerta del infierno".

El espectacular pozo conocido como de Darvaza, que lleva ardiendo décadas, se encuentra en medio del gran desierto de Karakum, de 350.000 kilómetros cuadrados, y se convirtió en una de las grandes atracciones de esta remota exrepública soviética.

El presidente turkomano, Gurbanguly Berdymujamedov, dijo que el cráter, creado accidentalmente por el hombre, "afecta negativamente el medio ambiente y la salud de la gente que vive en los alrededores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berdymujamedov dio así instrucciones para que "se encuentre una solución para extinguir el fuego", según una declaración recogida por Bloomberg.

puertas infierno turkmenistan

Según los geólogos turcomanos locales, el enorme cráter de 69 m de ancho por 30 m de profundidad se formó en la década de 1960 y se creó tras un accidente en 1971, durante unas obras de prospección de gas hechas en la era soviética.

Debido a que el gas y el petróleo eran productos muy apreciados en Turkmenistán durante el régimen soviético, cualquier registro de la creación del cráter ahora es información clasificada y de alto secreto de Estado.

En la exploración los expertos se toparon con una cueva subterránea llena de gas natural y para evitar que el cráter ocasionara el escape de varios gases naturales peligrosos, el equipo decidió prenderle fuego, por lo que lleva medio siglo en llamas.

El explorador canadiense George Kourounis fue el primero en descender al pozo de fuego de 100 pies de profundidad, no pudo explicar el origen del pozo.

puertas infierno turkmenistan

En ese momento, dijo que parece "un volcán en medio del desierto" y admitió que se sentía "un poco como una papa horneada", según National Geographic.

"Arde con una enorme cantidad de llamas, como si hubiera mucho fuego allí", dijo. "De día o de noche, claramente está ardiendo. Puedes escuchar el rugido del fuego si te paras en el borde.

"El calor, si estás a favor del viento, es insoportable. Hay miles de pequeñas llamas alrededor de los bordes y hacia el centro. "Luego hay dos grandes llamas en el medio en la parte inferior, y es probablemente donde estaba el pozo de la plataforma de perforación para la extracción de gas natural", relató después de su travesía.

En 2018, el presidente le puso oficialmente el nombre "Resplandor de Karakum" y antes de la pandemia podía llegar a recibir a unos 6.000 visitantes por año.