CIENCIA
Expedición de riesgo

Un explorador descendió a la "Puerta del Infierno" y asegura que reunió "indicios" de vida extraterrestre

El hallazgo de bacterias extremófilas en el suelo del cráter volcánico modificó, según el investigador, la percepción de "la vida en entornos extremos".

George Kourounis en la Puerta del Infierno 20231214
George Kourounis en la Puerta del Infierno | Instagram/george_kourounis

Un explorador de origen canadiense se internó en el peligroso cráter de Darvazá, más conocido como la "Puerta del Infierno", con el propósito de tomar muestras del suelo que posteriormente fueron examinadas por el microbiólogo de la expedición. Según los investigadores, las evidencias recogidas del suelo aportaron pistas importantes sobre "la vida en entornos extremos".

George Kourounis se convirtió en 2013 en el primer explorador en visitar un temible cráter en llamas situado en Turkmenistán, zona que se conoce como la "Puerta del Infierno" debido a las altas temperaturas que alcanzarían los 1000 ° C, de acuerdo con el periódico británico The Sun.

El explorador canadiense se internó en el pozo en llamas que ardió durante más de 40 años en el desierto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las rocas fundidas y los gases calcinantes se podía apreciar a George Kourounis, equipado con un traje protector de color plateado. Durante 15 minutos, el hombre permaneció en el cráter con un aparato de respiración y un arnés de Kevlar diseñado a medida.

George Kourounis en la Puerta del Infierno 20231214
George Kourounis en la "Puerta del Infierno". Foto: YouTube/@NationalGeographicUK

El protagonista de la expedición emprendió la arriesgada travesía en la "Puerta del Infierno" para recopilar más información sobre ambientes extremos.

Allí descubrió una serie de hallazgos que, según el canadiense, aportaron evidencias sobre la existencia de actividad extraterrestre en nuestro planeta.

"La misión y el objetivo detrás de toda esta expedición fue tomar algunas muestras del suelo en el fondo (arena, básicamente) y ver si hay alguna bacteria extremófila viviendo allí", precisó George Kourounis.

Según el explorador, la posible existencia de alguna de estas bacterias sería una señal manifiesta sobre "la vida en estos entornos extremos".

“Hay planetas que han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar que tienen un ambiente muy caliente y rico en metano, similar al que hay en el cráter", explicó Kourounis.

George Kourounis en la Puerta del Infierno 20231214
George Kourounis en la Puerta del Infierno

"Entonces, en esencia, estábamos buscando vida extraterrestre aquí mismo en la Tierra", detalló el explorador, que tomó muestras del suelo de la "Puerta del Infierno".

Dichas muestras fueron entregadas al Dr. Stefan Green, el microbiólogo de la expedición.

Tras examinar las muestras, el científico confirmó las sospechas de Kourounis.

En efecto, se descubrieron algunos tipos de bacterias en el suelo del fondo del cráter.

Cadáveres de extraterrestres: presentan ante el Congreso mexicano supuestos cuerpos “no humanos”

Estos extremófilos, según el Dr. Stefan, se “enriquecen” debido a las peculiares condiciones del entorno, por ejemplo, la alta temperatura de la "Puerta al Infierno" y los bajos niveles de nutrientes.

Junto a este descubrimiento de vida "inesperada" en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, la "Puerta al Infierno" se asemeja a un paisaje extraterrestre, según George.

"El brillo anaranjado de las llamas hace que el suelo sea completamente anaranjado y las paredes del cráter se vean anaranjadas", dijo el explorador.

Aseguran que la NASA encontró vida en Marte durante la década del 70, pero la desintegró por accidente

El explorador comparó la "Puerta del Infierno" con Marte

“Realmente me recuerda a estar en un lugar como Marte, donde tienes ese suelo naranja o rojo", ilustró.

Transcurridas varias horas luego de la arriesgada hazaña, el explorador nacido en Canadá admitió que seguía sintiendo nervios.

"Puedo decirte que cuando estás parado en el borde de este gigantesco cráter lleno de fuego, es intimidante", confesó Kourounis, cuyas declaraciones fueron reproducidas en The Sun.

A pesar de su aspecto apocalíptico, la "Puerta del Infierno" no es un sitio oscuro. “No estaba nada oscuro, de hecho estás rodeado de llamas, entonces todo tiene este tono naranja”, graficó el especialista.

Cuando George Kourounis descendió a esta zona peligrosa, lo invadieron muchas preguntas tales como: "¿Sobrevivirán estas cuerdas que me sostienen?", "¿Será respirable el aire?".

La NASA encierra a cuatro astronautas para simular la vida en Marte

"Estaba en un lugar donde ningún ser humano había estado nunca. Fue como pisar un planeta extraño", reveló el explorador, que describió su incursión en la "Puerta del Infierno" como un viaje "emocionante, aventurero, peligroso, una primicia mundial y una contribución a la ciencia".

La zona también es conocida como el pozo de Darvazá, un cráter que permaneció encendido durante más de 40 años. Un accidente de perforación provocó que los científicos soviéticos le prendieran fuego para quemar el exceso de gas.

Apenas el explorador canadiense escuchó el rumor de que el gobierno de Turkmenistán estaba planeando extinguir las llamas, decidió visitar el lugar.

Ya se había enfrentado a volcanes con anterioridad y reveló que su objetivo, además de caminar sobre la superficie del pozo de fuego, era recoger muestras de tierra para analizarlas.