INTERNACIONAL
ucrania

Qué pasa con la radiación tras los incendios en la zona de exclusión de Chernobyl

Las autoridades ucranianas aseguraron que lograron controlar el incendio, pero que aún persiste el peligro por pequeños focos. Preocupación por que pueda liberarse ceniza radiactiva en el suelo.

Incendio en la Zona de Exclusión de Chernobyl
El Bosque Rojo se incendia desde el 3 de abril 2020 | AFP

Luego de que se desatara un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernobyl diez días atrás, las autoridades hoy dan por extinguido el fuego y aseguran que está controlado, pero los activistas sostienen que aún hay riesgo de radiación.

Este martes 14 de abril, las autoridades ucranianas aseveraron que lograron controlar el incendio que desde el pasado 4 de abril arrasaba el área de exclusión en torno a la antigua central nuclear de Chernobyl.  Las llamas, que comenzaron el pasado 4 de abril, habrían arrasado al menos con 3.500 hectáreas, según los datos oficiales que se informaron este fin de semana.

"No hay ningún fuego en activo. Hay solo algo de fuego lento en el suelo", explicó en un comunicado el Servicio de Emergencias de Ucrania, y precisaron además que más de 400 bomberos están trabajando en la zona para completar la extinción, para lo que contribuyó además la reciente lluvia que cayó en el lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un incendio voraz hace arder la zona de exclusión de Chernobyl

No obstante, activistas y expertos medioambientales manifestaron el temor de que los incendios puedan liberar ceniza radiactiva en el suelo, y desencadenen así humo tóxico que se dirija hacia Kiev, la capital, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la central, cuyo reactor se fundió en 1986 provocando el peor desastre nuclear de la historia.

En ese sentido, las autoridades insisten en que los niveles de radiación en Kiev "no exceden los valores naturales", según el comunicado del Servicio de Emergencias del Estado. En la misma línea, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró mediante una conferencia de prensa virtual que los niveles son normales, pero que el peligro del incendio “todavía no ha terminado".

El lunes, Yaroslav Yemelyanenko, miembro del consejo público de la agencia estatal a cargo del área cerrada alrededor de la planta, aseguró que la situación era “crítica” y apuntó contra el gobierno en un posteo en su página de Facebook: los acusó de encubrir la realidad y comparó la actualidad con el encubrimiento de la catástrofe nuclear por parte de las autoridades soviéticas.

Rashid Alímov, jefe de proyectos de energía en Greenpeace Rusia,  y quien sigue de cerca el incendio, dijo a El País que todavía la situación es preocupante, aunque prematuro hablar de catástrofe. “El fuego cerca de las infraestructuras así siempre representa un riesgo elevado, pero parece que aún hay cierta distancia ente el bosque y las instalaciones”,  sostuvo. Y agregó que “muchos territorios en Ucrania, Bielorrusia y Rusia todavía están bastantemente contaminados. Sobre todo los bosques, donde las partículas radiactivas se conservan en el suelo y en los árboles, que cuando arden diseminan esas partículas con el humo”, manifestó.

Chernobyl: los expertos explican la ciencia detrás de la serie éxito

Fue hace 34 años, cuando el 26 de abril de 1986 explotó el reactor cuatro de la planta nuclear de Chernobyl, ubicada 120 kilómetros al norte de Kiev, la capital de Ucrania, junto a la frontera con Bielorrusia. Según estimaciones oficiales, la explosión de hidrógeno acumulado liberó gases tóxicos y materiales radiactivos con una intensidad 500 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima. Desde entonces, se encontraron rastros de esa radiactividad en 13 países de Europa. 

A.G.