INTERNACIONAL
Milei la tildó de "corrupta"

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez acusada de corrupción y tráfico de influencias

La mujer fue acusada por presuntamente haber favorecido empresas contratadas por el gobierno ibérico. Por ese motivo, Javier Milei la tildó de "corrupta", provocando tensiones diplomáticas con España.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520
Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. | Facebook Begoña Gomez

La visita del presidente Javier Milei a España generó tensiones diplomáticas con el gobierno ibérico, luego de que el mandatario tildara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa de su par Pedro Sánchez. La crítica se dio a raíz de una investigación judicial contra la mujer, ya que se encuentra acusada por los delitos de "corrupción" y "tráfico de influencias".

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", afirmó Milei en la convención política de formaciones de ultraderecha organizada por Vox. De esa manera, se refirió al receso de cinco días que decidió tomarse Sánchez a finales de abril para reflexionar sobre su posible dimisión, después de que se hiciera pública la causa contra su esposa.

Milei redobló la apuesta contra Pedro Sánchez y Adorni aseguró que el presidente no va a pedir disculpas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacida en 1975 en Bilbao, en el País Vasco (norte), Gómez, ahora en el centro de la atención desde el anuncio de la apertura de una investigación judicial en su contra, había acompañado la carrera de su marido de manera discreta, pero mostrándole complicidad. "Somos un equipo, como equipo remamos juntos", aseguró en 2016 la mujer.

La pareja volvió a subrayar su unidad después de que la justicia anunciara que se la investigaba por "corrupción" y "tráfico de influencias", a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias, una organización próxima a la extrema derecha. "Denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa", afirmó Sánchez en la carta en la que se dio tiempo para "reflexionar" sobre su dimisión.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520

"Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también", añadió el mandatario español.

La esposa de Sánchez es licenciada en Marketing por la universidad privada madrileña ESIC y tiene un máster en Dirección de Empresas. A lo largo de los años, se especializó en la captación de fondos, sobre todo para fundaciones y ONG. Su carrera, que no quiso abandonar luego de que su marido ascendiera al poder en 2018, la llevó a ocupar diversos puestos de responsabilidad, como en Inmark Europa, una consultora empresarial, y en un departamento de la Universidad Complutense de Madrid.

Víctima de noticias falsas

Pareja desde principios de los 2000 de Sánchez, al que conoció en la fiesta de cumpleaños de un amigo común, Gómez acompañó el ascenso político de su marido esforzándose en no exponerse demasiado en los medios. En España, una monarquía parlamentaria en la que el rey es el jefe de Estado, no existe un rango protocolario para los cónyuges de los jefes de gobierno, lo que permite una relativa discreción. 

Sin embargo, esta reserva no impide a la pareja, padres de dos hijas adolescentes (Ainhoa y Carlota), aparecer juntos en las noches electorales. "Gracias a ella, soy mas vitalista", confió hace unos años el dirigente socialista, que denunció en diversas ocasiones los "bulos" permanentes de los que es objeto su esposa.

Manuel Adorni descartó el conflicto con España: "Nos gustaría que se llamen a la reflexión y que pidan disculpas"

Al igual que Brigitte Macron en Francia y Michele Obama en Estados Unidos, Gómez fue víctima de "fake news" en las redes sociales que insinuaban que era un hombre. Otras publicaciones afirmaron erróneamente que había sido destituida de su cargo por la Universidad Complutense.

Luego de que se diera a conocer la investigación, la izquierda salió en defensa de la esposa del presidente del Gobierno ante lo que considera una campaña de desinformación. Begoña Gómez es "una mujer moderna, profesional, independiente e inteligente", declaró la número dos del gobierno, María Jesús Montero, estimando que la derecha preferiría que se quedara "en casa" y al margen "de la vida pública".

La causa contra Begoña Gómez

Gómez es objeto de esta investigación por los vínculos que estableció, en el ejercicio de su profesión, con empresas que negociaban ayudas públicas o participaban en concursos públicos. En un breve comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anunció que una corte de la ciudad abrió una "investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Begoña Gómez". La investigación comenzó el 16 de abril y las diligencias "están declaradas secretas".

No dio más detalles, pero el comunicado se emitió unas horas después de que el medio digital El Confidencial publicara una noticia en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con varias empresas privadas, que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del gobierno.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520

En ese sentido, el medio español afirmó que la causa está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la compañía, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel entonces, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022. Al respecto, El Confidencial informó que el "IE Africa Center de Begoña Gómez firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia" y que la esposa del presidente del Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía".

Lousteau sobre Milei y la crisis con España: “Nos mete otra vez en un innecesario conflicto diplomático”

"En esas mismas fechas, Globalia estaba negociando con el Gobierno un rescate millonario", añadió el medio. Es que en noviembre de 2020, de hecho, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa.

Interrogado en el Congreso de los Diputados sobre la investigación, Sánchez respondió que confía en la justicia. "En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país", aseguró el dirigente socialista. 

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520

La denuncia de Manos Limpias, a la que tuvo acceso Europa Press, fue registrada por su presidente Miguel Bernad el pasado 9 de abril y en ella sostenía que Begoña Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".

Desde el sindicato aseguraron que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. "Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", sostuvieron, y añadieron que la cátedra de Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.

Entre abrazos y elogios, Milei se reunió en Madrid con Santiago Abascal, el líder de Vox

Por otro lado, apuntó a que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', era el contacto de Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones de euros antes de que se negociara "el rescate (...) de la compañía".

A esto sumó que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada" y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente y su equipo.

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520

A fines de abril, la Fiscalía de Madrid pidió archivar las diligencias de investigación contra Gómez. Al respecto, fuentes fiscales informaron a Europa Press que el Ministerio Público presentó un recurso de apelación directa en la que pidió a la Audiencia Provincial de Madrid que revoque el auto del 16 de abril de firmado por el juez Juan Carlos Peinado.

Las mismas fuentes precisaron que la Fiscalía se pronunció así después de que el instructor le diera traslado de la causa, luego de que se diera a conocer que se habían abierto las diligencias que permanecen bajo secreto. Según fuentes jurídicas consultadas por esa agencia de noticias, el titular del juzgado (a petición de Manos Limpias) ya citó en calidad de testigos a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que basa su acusación.

MB CP