INTERNACIONAL
CONSULTA

Referéndum en Ecuador pone fin al sueño reelectoral de Rafael Correa

El 65,39 por ciento de los ecuatorianos votó a favor de poner fin a la reelección indefinida de las autoridades.

rafael correa ecuador afp 20180204
ecuatorianos decidirán este domingo 4 de febrero en una consulta popular promovida por el presidente Lenín Moreno. | AFP

Los ecuatorianos aprobaron casi 66% de los votos suprimir la reelección indefinida en el referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno para cerrar el paso al poder a su exaliado, el expresidente Rafael Correa.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

De acuerdo con el escrutinio de poco más del 22% de las actas, el 65,39% de los ecuatorianos votó a favor de poner fin a la reelección indefinida de las autoridades, mientras que el 34,61 por ciento votó en contra. El Consejo Nacional Electoral (CNE) del país señaló al cierre de la votación que la participación fue de un 74,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consulta constó de siete preguntas sobre varios temas como la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la Ley de Plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control.

Sin embargo, el más importante es el punto que cierra la posibilidad de reelección indefinida -sólo se permitiría una reelección-, con lo cual Correa, que fue presidente entre 2007 y 2017, ya no podría ser candidato a la presidencia del país. Correa lideró la campaña contra esta consulta al considerarla "inconstitucional".

Profundizar la democracia

Minutos después de conocerse los resultados preliminares, el actual presidente, Lenín Moreno, convertido en el principal adversario de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la "clara y contundente victoria que tuvo el "sí": "La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos", expresó Moreno, quien sostuvo que la consulta servirá para "profundizar la democracia".

Por su parte, Correa, que pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó en un tuit a sus militantes, alegando que "ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual". "La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!", agregó el exmandatario.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción. Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El exmandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración. Correa viene advirtiendo desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Constitución.

"Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses", dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados. Estos resultados preliminares están basados en una muestra de 780.000 votos, sobre los más de 13 millones votantes. Los resultados definitivos no se esperan hasta cerca de la medianoche.