INTERNACIONAL
En su despacho

República Dominicana: un ministro fue asesinado por un amigo de la infancia en su despacho

El tirador fue identificado como Miguel Cruz, un amigo personal del ministro Jorge Orlando Mera. Fue detenido por la policía y "perdonado" por los familiares del fallecido.

Orlando Jorge Mera 20220606
Orlando Jorge Mera Ministro de Medio Ambiente de República Dominicana. | AFP Twitter @corriente_jfpg

República Dominicana está de luto por el asesinato del ministro de Medio AmbienteOrlando Jorge Mera, en manos de un amigo de la infancia que fue detenido poco después del hecho.

Este lunes 6 de junio Mera murió tras recibir varios disparos en su despacho mientras mantenía una reunión con sus colaboradores, informaron fuentes que presenciaron el hecho. Por el ataque fue detenido un amigo personal del ministro, identificado como Miguel Cruz.

El ministro de Medio Ambiente dominicano fue atacado en su despacho

Según trascendió, Mera, hijo del ex presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986), se encontraba reunido con su gabinete cuando un hombre irrumpió en el lugar y abrió fuego. Fuentes de la cartera citadas por el medio local Acento informaron que se escucharon un total de seis disparos en el despacho del funcionario.

Tras el cruento ataque, los trabajadores del ministerio fueron evacuados y en el lugar se presentaron varias ambulancias y efectivos policiales. En tanto, desde la presidencia del país centroamericano informaron que el autor del crimen fue Miguel Cruz, amigo personal del ministro, quien fue poco después detenido.

Orlando Jorge Mera 20220606
Efectivos de la policía evacuaron la zona tras el ataque.

Detuvieron a 17 personas por el crimen del fiscal paraguayo

"Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy el Ministro de Medioambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido Ministro", indicaron fuentes oficiales. "Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos compartiendo información", agregaron desde presidencia.

La familia de Mera "perdonó" al asesino

Tiempo después, los familiares de Mera ratificaron que el tirador que provocó la muerte del ministro es un amigo suyo de la infancia. "Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", expresó la familia en un comunicado difundido por el portal Listín Diario.

"Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor", indicaron.

"Clases de merengue para todos": el curioso "convenio" entre Alberto Fernández y República Dominicana

Por su parte, la cartera que conducía Mera se limitó expresar su "consternación" ante el hecho pero no dio más detalles. "Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estamos consternados por la situación presentada la mañana de este lunes. Hasta el momento no tenemos detalles ", indicaron desde sus redes sociales.

Jorge Mera había sido designado en su cargo en agosto de 2020 por el presidente dominicano Luis Abinader, con el fin de trabajar en una correcta gestión ambiental y el respeto por las leyes. "En nuestra gestión trabajaremos por el uso responsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los ecosistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los residuos sólidos", había señalado en declaraciones periodísticas.

CD / ED