sábado 21 de mayo de 2022
POLITICA Video
09-03-2022 20:20

"Clases de merengue para todos": el curioso "convenio" entre Alberto Fernández y República Dominicana

El presidente argentino se sorprendió por la propuesta de su par del país caribeño, quien provocó las risas de los presentes en su visita a la Argentina.

09-03-2022 20:20

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles 9 de marzo en la Casa Rosada a su par de República Dominicana, Luis Abinader, con quien compartió un almuerzo de trabajo y encabezó la firma de una serie de convenios para promover el desarrollo hidrocarburífero y satelital.

Sin embargo, a la hora de comunicar estos acuerdos, el mandatario del país caribeño sorprendió a su par argentino por una particular propuesta. “Hay un acuerdo que vamos a hacer, que voy a sorprender al presidente Fernández y a la Cancillería”, comenzó Abinader mientras Fernández lo miraba algo confundido.

“Recibimos a miles de argentinos todos los años y estamos muy contentos con todos los argentinos que van a hacer turismo a nuestro país. Como parte de estos acuerdos todos los argentinos que nos visiten tendrán una clase de merengue gratis en nuestro país. Es un gran acuerdo presidente Fernández", lanzó el mandatario de República Dominicana y generó las risas de todos los presentes.

La visita del presidente de República Dominicana

Minutos después de las 13, Abinader arribó a Balcarce 50 junto a su esposa Raquel Arbaje, y fueron recibidos por el jefe de Estado y la primera dama, Fabiola Yañez.

Según supo la agencia NA, los mandatarios y las primeras damas se sacaron una foto de familia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, previo al almuerzo de trabajo que compartieron en el Salón Eva Perón junto al canciller Santiago Cafiero y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros funcionarios.

Luego, en una declaración conjunta brindada con su par del país caribeño, Alberto Fernández celebró que la República Dominicana se "involucre en el desarrollo satelital que la Argentina está llevando a cabo" y resaltó que sería "un enorme placer trabajar" con ese país, a través de Invap.

Alberto Fernández y Luis Abinader 20220309
Luis Abinader junto a su esposa Raquel Arbaje y Alberto Fernández con la primera dama argentina, Fabiola Yañez.

"Con el Presidente tenemos una mirada común sobre los problemas que enfrentan el mundo y la región, y pudimos corroborar a lo largo de este tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", subrayó.

En ese punto, el jefe de Estado destacó las "enormes coincidencias" en temas de la agenda bilateral e internacional, así como las oportunidades que existen para incrementar las inversiones y el comercio bilateral de servicios como el desarrollo tecnológico y satelital.

A su turno, Ainader resaltó que "los acuerdos bilaterales han sido extendidos a otras áreas que van a ser de mucha importancia para la República Dominicana, y en colaboración con la tecnología de punta argentina".

Además, afirmó que son "muy importantes" los acuerdos celebrados entre ambos países, y destacó la posibilidad de "extender la tecnología de punta que hay en Argentina" a su Nación.

Alberto Fernández y Luis Abinader 20220309
El presidente Alberto Fernández junto a su par de República Dominicana, Luis Abinader.

Por último, aludió a la posibilidad de explotar gas natural en forma conjunta, en el futuro, en Vaca Muerta, siempre que signifique una "ventaja y beneficio para ambos países".

Durante la ceremonia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, suscribió la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (INCUCAI) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (INCORT), con el objetivo de avanzar en un programa de trasplante hepático pediátrico en ese país, y que fue suscrito en enero de este año.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos países, y un Memorándum de Entendimiento en materia sanitaria y fitosanitaria.

Según indicó Presidencia, durante la audiencia previa con Abinader Corona, Fernández valoró el accionar de Cascos Blancos en materia de asistencia humanitaria y expresó la voluntad de profundizar el intercambio y cooperación en la relación bilateral y con la región en general.

La comitiva dominicana que llegó anoche al país está integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

ED