ACTUALIDAD
Acto en el CCK

Alberto Fernández: "Discutí dos años con ese Fondo Monetario que yo desprecio tanto como todos"

El Mandatario habló en un encuentro de concejalas e intendentas del peronismo de todo el país, en el marco de los actos por del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue lapidario con la oposición, defendió su gestión en la pandemia como una de las mejores del mundo, criticó la violencia de género y defendió los derechos de los homosexuales.

El presidente Alberto Fernández, en el CCK, en un encuentro nacional de concejalas e intendentas del oficialismo.
El presidente Alberto Fernández, en el CCK, en un encuentro nacional de concejalas e intendentas del oficialismo. | Captura TV

Apenas unas horas antes que en el Congreso comience el análisis del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario, el presidente Alberto Fernández le dio un inusitado voltaje político a un acto realizado este mediodía en el CCK, ante concejalas e intendentas del peronismo que habían llegado de todo el país en el marco de los actos por el Día de la Mujer Trabajador, este martes 8 de marzo. Allí el Mandatario tensó la grieta política, dejando de lado que tal vez hagan falta votos opositores para aprobar ese acuerdo, pero además incluyó un duro ataque al FMI (“discutí dos años con ese Fondo Monetario que yo desprecio tanto como todos”), también en momentos que ese organismo analiza si aprueba el acuerdo técnico con la Argentina.

Desde el Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado cerró el encuentro federal de tinte feminista resaltando que la pandemia "y el país absolutamente destruido que nos dejaron quienes nos precedieron" condicionaron su gestión de gobierno, incluso señalando que podía decirlo "porque nadie se levantaría", como había ocurrido con los legisladores del PRO durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

"Fueron los peores 2 años, porque heredamos una Argentina destruida, pero no tuvimos un solo conflicto social y ni un solo paro federal", dijo el Mandatario, aplaudido por las mujeres del auditorio.

El discurso de Alberto Fernández en el CCK

Durante ese evento, en el que antes hablaron seis representantes de las funcionarios municipales, el mandatario volvió a destacar los “grandes logros de la lucha contra la pandemia”, señalando a la Argentina como “el país que logró mayor inmunidad entre su población entre todos los países del mundo que tienen más de 30 millones de habitantes”.

Al hablar de la oposición, Alberto Fernández fue lapidario. Afirmó que la gestión de Mauricio Macri “nos dejó un país absolutamente destruido, sin reservas, con altísima inflación y una deuda impagable”. Ironizó entre las críticas con el retiro de los legisladores opositores en el Congreso, adjudicando el endeudamiento del país “a quienes gobernaron entre 1999 y 2001, y a quienes gobernaron en los cuatro antes que nuestra gestión”.

“El día que habíamos acumulado reservas con Néstor Kirchner le pagamos al Fondo y le dijo que se fuera, que no queríamos verlo más...”, señaló el Presidente, recordando que en 2005 “he sido crítico de la gestión de Cristina, pero siempre le elogié que haya desendeudado, dejó una de las deudas más bajas, era el 18% del PBI”.

“En el medio de la pandemia arreglamos el problema con los acreedores privados, solucionamos el tema con los acreedores privados, eran 100 mil millones, y ahora hicimos este acuerdo, que demoró dos años porque ustedes me importaron más que el Fondo”, señaló. Negó que hubiera "preferencias o negocios" en la compra y la administración de vacunas, resaltando que "armamos 4 mil camas de terapia intensiva con 4 mil respiradores en tres meses".

"Crecí en la maravillosa CABA, que comparada con el resto del país es injusta, ya que cuenta con ingresos per cápita de países europeos mientras que el interior obtiene ingresos más pobres", agregó Fernández en otro tramo de su discurso.

0603_encuentro_fam_captura_g
Victoria Tolosa Paz, Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta en el encuentro nacional de concejalas. 

Luego de llamar a terminar con los “canallas que ejercen violencia de género", el Presidente señaló que “una sociedad que amplía derechos, genera mejor calidad de personas, que me importa la sexualidad de la gente...”.

Asimismo agregó “qué me importa la sexualidad de la gente, perdón por lo que voy a decir, pero he conocido muchos más canallas heterosexuales, que canallas homosexuales”. Incluso apeló a una frase llamativa, cuando señaló “cuando salió la ley de matrimonio igualitario, había una gran discusión y algunos se oponían diciendo que dos personas del mismo sexo, si adoptaban un chico, ese chico iba a tener un gran trastorno sin distinguir al padre o la madre, entonces escribí un artículo que me causó algún dolor de cabeza y también recibió elogios, en el que yo decía miren hasta acá no tenemos probados que de la unión de dos homosexuales salga un homosexual, lo que si tenemos probado es que de la unión de dos heterosexuales, salen homosexuales...”.

También dedicó buena parte del discurso a hablar de las universidades en todo el país, resaltó la educación gratuita, anticipó que volverá a dar clases en la UBA y recordó en varios pasajes a Néstor Kirchner, contando sus comienzos en Santa Cruz. Fue en uno de esos tramos en que una de las asistentes le gritó algo que por la transmisión publica no se alcanzó a escuchar, pero el Mandatario contestó con un fuerte "Viva Santa Cruz".

El Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas 2022

Como antesala a la visita de Alberto Fernández, la FAM reunió a la Red Federal de Concejalas en Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, en un encuentro que promovió el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El espacio, organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), busca promover la formación para el crecimiento político y territorial de las concejalas en Argentina. Se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

"Más de 800 mujeres nos escuchamos, nos abrazamos, y nos comprometimos a seguir construyendo, juntas, una Argentina de iguales", destacó la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, desde el predio tecnológico el pasado sábado.

Del encuentro participaron la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; las diputadas nacionales Victoria Tolosa Paz Cristina Álvarez Rodríguez; la directora de AySA, Malena Galmarini; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz.

 

CI/HB