ACTUALIDAD
Agenda

Alberto Fernández suspendió, sin fecha, su viaje a Abu Dabi, Dubai y Arabia Saudita

La gira estaba pautada desde el próximo domingo 13 al jueves 17, pero el contexto de guerra en Rusia, sumado al difícil panorama legislativo que enfrente el proyecto de acuerdo con el FMI determinaron que el viaje en busca de inversiones se postergue. Fernández si estará el 11 en Santiago de Chile, para la asunción de Gabriel Boric.

20220206_alberto_fernandez_china__presidencia_g
Recorridas. El Presidente visitó ayer lugares emblemáticos. | presidencia

La gira que el presidente Alberto Fernández tenía pautada para mediados de este mes a Medio Oriente, en la búsqueda de inversiones, fue postergada sin fecha, ante el cuadro internacional que mantiene en vilo al planeta, por la invasión del líder ruso Vladimir Putin a Ucrania. 

El nuevo viaje presidencial iba a incluir escalas en Abu Dabi, Dubai y Arabia Saudita, y la partida se había anunciado para el domingo 13 de marzo, con regreso previsto para el jueves 17, pero este domingo se indicó desde Casa Rosada y Cancillería que Alberto Fernández permanecerá en la Argentina. No se indicó tampoco una fecha tentativa para esa posible gira, que se resolverá cuando el panorama internacional se aparte de la extrema tensión actual.

Cabe consignar que en estas semanas de marzo por delante, además del complejo escenario internaciones, el Gobierno tiene otro desafío enorme con el paso legislativo del proyecto de Acuerdo con el FMI. Tanto en Diputados como en Senadores se prevén acalorados trámites y está en duda que en ambas cámaras el oficialismo cuente con los votos necesarios para la aprobación.

Como se recordará, ya la visita a Rusia de Fernández hace tan solo un mes había sido desaconsejado por varias voces que alertaban sobre la inconveniencia de visitar a Putin cuando el horizonte marcaba que invadiría Ucrania de un momento a otro. En ese momento el periplo internacional del mandatario argentino alcanzó a cumplirse, y también la visita a China, pero en las circunstancias actuales hablar de inversiones y negocios a nivel global tiene escaso sentido, ante un conflicto cuya escala y alcances todavía están lejos de avizorarse.

En el anuncio de la gira, se había indicado que Alberto Fernández visitaría el stand argentino en Expo Dubái, un evento global que reúne a 190 países, en el marco de la búsqueda de inversiones" ya citada.

Previo a ese viaje a Arabia, Alberto Fernández tiene pautado un viaje a Santiago de Chile, el 11 de marzo, para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo Gabriel Boric.

 

RA/HB