ECONOMIA
Hidrocarburos

Nuevo récord en Vaca Muerta: su producción compite con cuencas de Estados Unidos

Según reveló un informe, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas no convencionales como Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos. Sin embargo, la producción de gas continúa en disminución.

Vaca Muerta contaminación-20200602
Vaca Muerta contaminación | NA

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Rystad Energy, la producción de petróleo de la reserva de Vaca Muerta, yacimiento localizado en la provincia de Neuquén, alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020, recuperándose así a niveles previos a la pandemia. Además, el relevamiento expuso que, en caso de que continúen los niveles de actividad actuales, el ascenso de los niveles de producción de crudo no convencional podría seguir hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021.

En esa misma línea, en cuanto a la productividad de los pozos, la consultora noruega destacó que, si bien todavía es necesario alcanzar mejoras en los costos, el yacimiento petrolífero Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas no convencionales como Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos. “Hemos visto una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de pozos de petróleo de Vaca Muerta entre 2019 y 2020. Si bien aún no se han logrado algunas eficiencias de costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas de Estados Unidos”, enfatizó Rystad.

Cabe destacar que el informe precisó que “a diferencia de las principales cuencas no convencionales de Estados Unidos, donde los operadores han alcanzado en gran medida un punto de inflexión, el desarrollo petrolero de Vaca Muerta recién ahora está entrando en un modo de alta productividad”.

Vaca Muerta 20210204

“El declive de la producción de petróleo que la pandemia Covid-19 trajo a la formación Vaca Muerta de Argentina ahora parece un recuerdo lejano”, subrayó el relevamiento al aclarar que el anterior récord de producción de petróleo se dispuso en marzo del año pasado, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

Hace cuatro años, YPF representó aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de Vaca Muerta, con la mayoría de los volúmenes provenientes de Loma Campana, su área de desarrollo conjunto con la estadounidense Chevron. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, otros productores como Shell, Pan American, Vista, ExxonMobil y PlusPetrol intensificaron sus actividades en la ventana petrolera de la obra para representar gradualmente una parte mayor de los volúmenes de la formación.

Por su parte, en diciembre, Vista produjo 15,000 bpd de petróleo, mientras que Shell lo siguió con 13.000 bpd, lo que debería considerarse como nuevos máximos históricos en la cuenca para ambos operadores.

En ese aspecto, Rystad comunicó que “a diciembre de 2020, YPF aún no ha regresado a su récord de producción de petróleo de Vaca Muerta anterior a Covid-19 y, por lo tanto, la recuperación fue impulsada principalmente por productores con programas de capital agresivos planificados para 2020". En definitiva, el rango de recuperación final en Vaca Muerta “es comparable a lo que se está observando en las operaciones de Midland y Eagle Ford de Estados Unidos”.

YPF prevé invertir U$S 320 millones para extraer gas y petróleo en Chubut

666 fracturas en Vaca Muerta

A partir de otro informe, elaborado por Luciano Fucello, Country Manager de la empresa NCS Multistage, se reveló que en el mes pasado se llevaron a cabo 666 fracturas, produciéndose así un fuerte aumento del 39% respecto a lo registrado en diciembre y en comparación a los resultados obtenidos en los mejores meses de 2019. Por lo tanto, se evidenció un incremento de casi un 40% en el registro de enero.

La disminución del gas de Vaca Muerta

En contraposición a la producción de petróleo, el gas de Vaca Muerta continuó disminuyendo durante el cuarto trimestre, debido a un menor consumo estacional. De esta manera, la producción bruta de gas, impulsada durante el Gobierno anterior por los subsidios a la petrolera de Paolo Rocca, cayó por debajo de los 900 millones de pies cúbicos por día (MMcfd) en diciembre por primera vez desde octubre de 2018.

Más allá de que la actividad de los pozos en la zona de gas de Vaca Muerta se mantuvo deprimida en los últimos tres meses del año pasado, con pozos de gas literalmente cero en producción, los de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes.