viernes 17 de septiembre de 2021
ECOLOGíA El lado B
21-12-2020 15:32

Vaca Muerta: abogados ambientalistas dicen que enterraron residuos petroleros sin tratamiento

Desde la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas afirman que se tratan de 400 mil metros cúbicos que una empresa tiró y simuló haberlos tratado.

21-12-2020 15:32

“El lado B de Vaca Muerta es la producción de residuos peligrosos sin tratamiento”, aseguró el abogado Rafael Colombo, de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas, a raíz de la denuncia penal que hizo su organización contra la empresa COMARSA “por una maniobra fraudulenta en la que 400 mil metros cúbicos de deshechos tóxicos fueron enterrados sin tratamiento”. 

La denuncia incluye mapas, datos, fotos, imágenes satélites y detalles de las fraudulentas maniobras. Desde la Asociación aseguran que se trata de “residuos petroleros ultra contaminados, producto de la perforación de pozos mediante la técnica del fracking en la formación Vaca Muerta, que se están acumulando a niveles peligrosos en plantas de tratamiento que no funcionan o sólo lo hacen en apariencia”.

Los establecimientos no sólo están dentro de los ejidos municipales de las ciudades de Neuquén y Añelo —contraviniendo las regulaciones ambientales—, sino que, además, funcionan en terrenos fiscales”.

Así se señala en una puntillosa denuncia penal presentada la semana pasada ante la Justicia de la provincia de Neuquén. Según explica el Observatorio Petrolero del Sur, Opsur, las autoridades gubernamentales concedieron casi 50 hectáreas de tierras fiscales para que la empresa COMARSA disponga de zonas liberadas entre Neuquén y Añelo para contaminar descontroladamente y generar un desastre con un pasivo ambiental valuado aproximadamente en $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos).

Según la denuncia, únicamente en la planta de COMARSA del Parque Industrial de Neuquén, ubicado a 25 metros de viviendas y a sólo 500 metros de un barrio muy poblado y a 50 cuadras del mismísimo centro de la ciudad, hay acopiados 300.000 metros cúbicos (300 millones de litros/kilos) de recortes de perforación, lo que equivale a 33 manzanas urbanasde 1 metro de altura.

Las dos plantas que COMARSA tiene en Neuquén tienen una superficie total de 46,5 hectáreas, el equivalente de 24 Plazas de Mayo con residuos que provocan daños al ambiente y a la salud y, entre ambos acumulan un total de 401.000 metros cúbicos de material altamente tóxico.

AGMC