REPERFILAR
Entrevista Exclusiva

Secretario de energía, sobre Plan Gas: "Planeamos un ahorro de 5.600 millones de dólares en 3 años"

Para Darío Martínez las políticas que se aplicaron en Vaca Muerta fueron “erróneas y contradictorias". "El costo del Plan Gas no significa que se traslade todo a las tarifas", indicó.

Vaca Muerta es un proyecto que le ha sido esquivo a distintos Gobiernos. Cristina Fernández de Kirchner en 2013 propuso los primeros paso, luego Mauricio Macri intentó lo propio, sin embargo la situación no prosperó. Esta semana el presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Gas para estimular el desarrollo productivo de gas en la zona. 

El secretario de Energía, Darío Martínez en comunicación con RePerfilAr detalló que en el pasado se aplicaron “políticas erróneas y contradictorias que hicieron que hoy estemos nuevamente en declino”.

No obstante, el plan que abarca el gas no convencional y cuencas como la Austral y la del Noreste tiene por objetivo “producir 18 millones de metros cúbicos”, lo que equivale a “un ahorro de 5.600 millones de dólares en 3 años”. .

Emilio Apud sobre el Plan Gas: "Están haciendo mal las cuentas"

Por otro lado, el presupuesto nacional prevé en subsidios 200 millones de dólares para el sector aunque el plan costará 1.500 millones de dólares. Sobre esto Martínez advirtió que “el Plan Gas no estaba estipulado y ahora se va a hacer la reestructuración presupuestaria”. 

En este sentido añadió que la decisión de que la secretaría de energía dependa del ministerio de Economía es importante “porque agiliza las decisiones y hace que con el ministro estemos siempre en contacto”.

Alberto criticó los tarifazos de Macri y vaticinó autoabastecimiento de gas

Sobre si la inversión se trasladará al precio de las tarifas, el secretario de Energía aseveró que "el costo del Plan Gas no significa que se traslade todo a las tarifas", aunque “el ministro de Economía anunció que vamos a salir del esquema del congelamiento y a partir del año que viene y que vamos a ir a un proceso que acompañe la inflación”. 

Por último, las brechas cambiarias entre el dólar oficial y el paralelo es un motivo de preocupación para quienes deseen traer divisas al país. En este sentido, Darío Martínez aseguró que los inversores “no van a tener inconvenientes en cualquiera de las cuencas que se va a aplicar este plan”.