POLITICA
Neuquén

Alberto criticó los tarifazos de Macri y vaticinó autoabastecimiento de gas

"En cuatro años se pagaron tarifas siderales y la producción cayó", dijo. Sin embargo, el dato es falso. La producción de gas aumentó en los cuatro años de Macri.

ALBERTO FERNANDEZ 20201015
alberto fernadez | Prensa Presidencia

El presidente Alberto Fernández volvió a criticar la gestión de Mauricio Macri. Esta vez, atacó la política energética: “Durante cuatro años se pagaron tarifas siderales y la producción de gas cayó”, sostuvo, al lanzar el plan de desarrollo de gas en Vaca Muerta, junto a las autoridades de YPF y al gobernador Omar Gutiérrez.

Sin embargo, el dato sobre la producción de gas es falso. Según publicó este año la Revista Noticias, la producción nacional, después de haber tocado fondo en 2014, creció sostenidamente hasta 2019 en base a subsidios que dieron tanto Kicillof como ministro de Economía como Macri como presidente. 

De acuerdo al mismo informe, las reservas comprobadas de gas eran de 398.529 millones de metros cúbicos en 2008. Se derrumbaron a 332.510 millones en 2011. Para 2015 ya había 350.483 millones y para 2019, 371.566 millones. Aquí también se dio el aumento inicial de la YPF estatal de 409 millones diarios en 2012 a 574 millones en 2015 y después el declive a 419 millones en 2019.

Sin embargo, Fernández criticó la gestión en política energética del presidente. “Vamos a revertir eso”, advirtió el mandatario. Desde hace varios días, tras la reaparición de Macri en televisión, los roces entre el jefe de Estado y su antecesor en el cargo se incrementaron. 

Fernández sostuvo en Vaca Muerta que el objetivo del Plan Gas será, mediante una inversión de 1800 millones de dólares de YPF, dejar de importar gas y que haya producción propia suficiente para los argentinos. 

“Significa recuperar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir. Y evitar que se nos vayan divisas”, afirmó el presidente. 

Fernández también vaticinó que los resultados se verán pronto. “En el invierno que viene vamos a entender cuán importante es qué el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza y se asocie en el esfuerzo a empresarios y trabajadores en el sueño de vivir”, describió.

Fue cuando llegó la crítica a Macri: “Pasaron cuatro años muy difíciles, que yo llamo la metáfora del olvido. Se olvidaron de la gente. Se pagaron aumentos siderales de tarifas y la producción de gas caía”. 

También, adelantó que en tren de desarrollar la “Argentina federal”, la secretaría de Energía se instalará en Neuquén. En el cargo, asumió hace poco el neuquino Darío Martínez.