REPERFILAR
Subsidios a Vaca Muerta

Emilio Apud sobre el Plan Gas: "Están haciendo mal las cuentas"

No es un plan para un desarrollo sostenido, sino que "esto funciona para cubrir un poco las expectativas del año que viene y nada más".

El presidente Alberto Fernández aseguró en medio del anuncio del Plan Gas que el nuevo programa de incentivo focalizado en Vaca Muerta va a generar "mucha inversión y empleo" y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

En este contexto el ex Secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con RePerfilAr, y comentó que “no son políticas de Estado” lo que se anunció en Vaca Muerta, sino que “se empieza para cubrir las necesidades de importación". El problema es que "después se van cayendo por esa necesidad que tienen los gobiernos de, llegado un momento, no pagar por lo que vale la energía y entonces compartir el costo entre la gente y los subsidios”.

Para el ex funcionario: “Están haciendo mal las cuentas". Porque en términos presupuestarios se estipuló para el año que viene 2 millones de dólares de subsidios y "los subsidios van a estar arriba de los 2 mil o 3 mil millones de dólares”, si es que las tarifas continúan congeladas hasta fines del año siguiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto criticó los tarifazos de Macri y vaticinó autoabastecimiento de gas

Este plan "es un dislate, porque destruyen todo el sistema y se va a pagar cada vez más subsidios". No es un plan para un desarrollo sostenido, sino que "esto funciona para cubrir un poco las expectativas del año que viene y nada más", indicó Apud. 

En este sentido, advirtió que "pagamos menos del 50 por ciento del precio del gas", pero esta estrategia no incentiva a las empresas a invertir. En contraposición, las medidas que se llevaron a cabo durante el Gobierno anterior "hizo que se pagara el 80 por ciento de la tarifa", lo que “permitió que aumentaran, más o menos, en 15 millones de metros cúbicos diarios la producción de gas. La producción diaria estaba en unos 110 o 120 millones, fue un aumento importante”, explicó.

No obstante, Apud dijo que la inversión del Grupo Techint a YPF “tenía subsidios decrecientes porque en la medida que se iba actualizando la tarifa de gas, los subsidios iban cayendo” y la idea era que eso terminara en el 2021. “Desde abril del año pasado está congelado el precio del gas y esto produce una brecha que hace que lo que recibirán las petroleras por producir una unidad de gas es dos dólares y con eso no pueden producir”.

"Desde abril del año pasado está congelado el precio del gas y esto produce una brecha que hace que lo que recibirán las petroleras por producir una unidad de gas es dos dólares y con eso no pueden producir”

Es por eso que este Gobierno “vuelve a generar un subsidio para promover la producción" y fija una subasta para un nivel de "70 millones de metros cúbicos diarios de manera que las empresas pueden cotizar hasta 3,70 dólares".

Las empresas con este valor "tienen que invertir si entran en este plan, si no aumentan la producción se quedan fuera", explicó cerró Emilio Apud . Y Añadió: "Va a aumentar la producción y eso significa que el año que viene vamos a tener que importar menos gas natural”, .