INTERNACIONAL
Estados Unidos y las crticas del presidente ruso

Responden a Putin: "Una Guerra Fría es suficiente"

Lo dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates. Putinhabía dicho que la intervención norteamericana le hizo más daño a Irak que el mismísimo ex dictador Saddam Hussein.

0210putin468
Estados Unidos consider que las crticas del mandatario ruso eran "infundadas". | AFP

Moscú – Un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin dijera que la intervención norteamericana le hizo más daño a Irak que el mismísimo Saddam Hussein, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, respondió este domingo al ataque y dijo que  "con una Guerra Fría ya es suficiente".

Gates señaló, en la Conferencia de Seguridad de Munich, el mismo foro que utilizó este sábado Putin para criticar a Estados Unidos por querer la hegemonía mundial en todos los aspectos, que las palabras del líder ruso "le recordaron los viejos tiempos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Los espías de antaño hablan un lenguaje muy claro", dijo en alusión a Putin, que dirigió en el pasado los servicios secretos de Moscú. El ministro norteamericano hizo un llamamiento a Rusia a proseguir el diálogo para poder enfrentar "los desafíos globales posteriores a la Guerra Fría".

Las duras declaraciones de Putin fueron hechas al canal de televisión Al Jazeera y, luego, el texto fue publicado por el portal oficial del Kremlin en la red.

Tras recordar que Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre, acusado de haber ejecutado a 148 aldeanos chiítas, Putin remarcó que “durante los combates en Irak más de tres mil norteamericanos han muerto y las víctimas civiles son estimadas en centenares de miles”.

“¿Se puede comparar lo uno con lo otro?”, se preguntó entonces el jefe de Estado, quien llamó una vez más a los Estados Unidos a establecer un plazo para la retirada de las tropas de Irak y criticó la estrategia estadounidense: “Pienso que los plazos para la retirada de las tropas deben ser definidos”, declaró Putin, quien además sostuvo que el “desmedido uso de la fuerza” de Washington alienta una carrera armamentista en el mundo.

El mandatario ruso, que iniciará este lunes una gira que incluye Arabia Saudita, Qatar y Jordania, también remató: “Cuando se habla de una nueva estrategia, se espera un nuevo enfoque para la resolución de un determinado conflicto” y, sin embargo, “cuando los Estados Unidos hablan de aumentar su contingente, eso no tiene nada de nuevo”.

Por su parte, el gobierno norteamericano respondió a las acusaciones y manifestó su “sorpresa y disgusto” por las denuncias del presidente, además de considerar que “son infundadas”. De hecho, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, señaló que su país pretende “continuar desarrollando la cooperación con Rusia en áreas
importantes para la comunidad internacional como la lucha contra el terrorismo y la reducción de armas”.

Fuente: Télam y AFP