Un policía estadounidense fue suspendido tras haber divulgado sin autorización fotos de la captura de Dzhokhar Tsarnaev, presunto autor material del atentado en la maratón de Boston en abril pasado.
Las imágenes muestran al joven cubierto de sangre en el momento de su detención, según la revista Boston Magazine, que publicó las imágenes.
Sean Murphy, el uniformado que tomó las fotos del joven, quería mostrarle al mundo quién era el “verdadero” autor de los atentados, según explicó a la Boston Magazine. Aparentemente, el fotógrafo difundió las imágenes porque estaba molesto con la revista Rolling Stone, que retrató en su portada a Tsarnaev como si se tratara de una estrella de rock. “
"Este hombre es el diablo”, declaró Murphy, al tiempo que acusó a la publicación de “valorizar el rostro del terrorismo”.
La Rolling Stone generó una gran polémica en los Estados Unidos y muchas distribuidoras, entre ellas las cadenas CVS y Walgreens –con miles de locales en todo el país– decidieron que no venderán el ejemplar.
“CVS/pharmacy decidió no vender la presente edición de Rolling Stone con la portada del atacante de la maratón de Boston. Como compañía con profundas raíces en Nueva Inglaterra y fuerte presencia en Boston, creemos que ésta es la decisión correcta por respeto a nuestras víctimas”, expresó una de las empresas en un comunicado.
La portada muestra el rostro del joven, con su mirada perdida y el cabello revuelto, como si se tratara de Jim Morrison o Bob Dylan.
En tanto, la policía de Massachusetts informó que el policía suspendido será investigado. Según la prensa norteamericana, su placa y su arma reglamentaria le fueron retiradas la noche del jueves, así como su carnet de policía, su teléfono móvil y su computadora.
En tanto, Christina Dilorio-Sterling, vocera del fiscal federal que lleva el caso de Tsarnaev en Boston, calificó la publicación de las fotos como “completamente inaceptable”. “Ya conversamos con la policía del estado de Massachusetts, que nos aseguró que la difusión no había sido autorizada, y que respondería tomando medidas internas”, dijo la funcionaria judicial.
Las imágenes muestran al joven de 19 años, con la cara ensangrentada, mientras sale de noche de la lancha en la que fue encontrado gravemente herido 24 horas después de los atentados, ocurridos el 15 de abril. En varias de ellas, se ve en su frente una mira láser roja, ya que estaba siendo apuntado por un policía.
Dos bombas artesanales presuntamente fabricadas por Dzhokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan, que fue ultimado por la policía, explotaron cerca de la línea de la meta de la maratón de Boston, dejando tres muertos y 264 heridos. Los dos hermanos de origen checheno mataron también a un policía unas horas más tarde. Tsarnaev se declaró inocente, pero podría ser condenado a la pena de muerte.