INTERNACIONAL
Reino Unido

El primer ministro Rishi Sunak afirmó que el cáncer del rey Carlos III fue detectado a tiempo

Así lo expresó a la cadena BBC radio, donde dijo que estaba conmocionado y entristecido por el diagnóstico. Sunak también contó que mantiene un contacto regular con el rey.

Rey Carlos III
Rey Carlos III | REDES

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que el cáncer que padece el rey Carlos III fue detectado a tiempo. Así lo expresó a la cadena BBC radio, donde dijo que estaba conmocionado y entristecido por el diagnóstico. Sunak también contó que mantiene un contacto regular con el rey y que de esa manera seguirá durante el tratamiento.

La noticia de la enfermedad la dio el Palacio de Buckingham este lunes cuando informó que al rey le fue detectado un cáncer, sin precisar qué tipo, durante su internación a raíz de una operación de hipertrofia "benigna" de próstata a la que se sometió el 26 de enero. El diagnóstico llega un año y medio después de suceder a su madre, Isabel II, y a nueve meses de haber sido coronado.

El rey Carlos III fue diagnosticado con "una forma de cáncer" tras su cirugía de próstata

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La enfermedad del rey fue noticia en todo el mundo y acaparó las tapas de los principales medios británicos. "Tengo cáncer", tituló The Sun, mientras el Daily Mirror habló de 'shock', y el Daily Telegraph abrió con un sintético "El rey tiene cáncer".

Qué tipo de cáncer padece Carlos III

Sin precisiones sobre el cáncer que padece

Más allá de la transparencia por parte de la monarquía de informar sobre la enfermedad, a diferencia de lo que pasó con sus predecesores, ya sea su madre Isabel II, o su abuelo Jorge VI, el Palacio de Buckingham no ahondó en qué tipo de cáncer padece Carlos III.

La única información que filtró la casa real es que no se trata de un cáncer de próstata, justamente el órgano del que se acaba de operar.

Según Cancer Research UK (Investigación sobre el cáncer en Reino Unido), los más comunes entre los hombres mayores de 75 años son el de vejiga, intestino, pulmón, melanoma, piel y próstata.

El príncipe Harry regresará al Reino Unido tras el diagnóstico de cáncer de Carlos III

“Tratamientos regulares”

"La cirugía suele ser el primer tratamiento que se prueba para la mayoría de los tipos de cáncer, según el NHS", el Servicio Nacional de Salud británico, escribió el diario The Times tras conocerse la noticia de la salud del rey.

"Sin embargo, el comunicado del Palacio de Buckingham dice que el rey 'ha comenzado un programa de tratamientos regulares'. Esto sugiere otro tipo de tratamiento como quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia", agrega el periódico.

La enfermedad de Carlos III

La casa real no dio detalles de la gravedad y alcance del cáncer, pero afirmó que la transparencia del anuncio de la enfermedad busca animar a los ciudadanos a que se sometan a pruebas para un diagnóstico precoz. También fue ese el objetivo cuando se comunicó que el rey debía operarse por un problema de próstata.

"Esperamos que el tratamiento del rey Carlos III vaya bien. Como siempre, si alguien tiene algún síntoma o signo de cáncer, que acuda para que lo revisen", afirmó Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS.

El anuncio del cáncer del rey coincidió con otro que daba cuenta, también el lunes, del regreso de su hijo mayor, el príncipe Guillermo, a la actividad pública. Guillermo había anulado todos sus actos desde el 16 de enero para estar al lado de su esposa Kate, quien se sometió a una operación "abdominal".

MDS/fl