PROTAGONISTAS
CARLOS III TIENE CÁNCER

El príncipe Harry regresará al Reino Unido tras el diagnóstico de cáncer de Carlos III

El rey de Inglaterra le comunicó personalmente a su hijo menos sobre su nuevo problema de salud. El retorno de Harry, tras años de discordia, genera preocupaciones sobre la gravedad del estado del monarca.

El príncipe Harry y Meghan Markle
El príncipe Harry y Meghan Markle | Bloomberg

El príncipe Harry de Inglaterra conversó con su padre, el rey Carlos III, tras su diagnóstico de cáncer y regresará al Reino Unido en los próximos días para estar junto a él, en una noticia que alimenta las esperanzas de una reconciliación familiar. 

Según informó la prensa británica, el rey comunicó personalmente a su hijo sobre su nuevo problema de salud y el retorno de Harry genera preocupaciones sobre la gravedad del estado del rey.

El príncipe Harry, duque de Sussex, vive en Estados Unidos con su familia desde 2020, cuando rompió relaciones con la familia real, renunció a sus deberes como miembro de la monarquía y anunció que se dedicaría a los negocios privados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos años, las relaciones de Harry y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, se agriaron a raíz de las graves acusaciones que los duques de Sussex lanzaron desde Estados Unidos.

príncipe harry
Tras conocer la noticia, el príncipe Enrique, que vive en Estados Unidos con su esposa la exactriz Meghan Markle y sus hijos, conversó con su padre y lo visitará en el Reino Unido en los próximos días

En una entrevista con Oprah Winfrey, en 2021, el príncipe Harry acusó a su padre y su hermano, el príncipe Guillermo, de ser "rehenes" de la monarquía.

"Mi padre y mi hermano están atrapados. No logran salir. Y tengo una gran compasión por eso", dijo.

La duquesa Meghan, por su parte, le confesó a Oprah que dos miembros de la familia expresaron preocupaciones sobre el color de piel de su hijo.

Las acusaciones continuaron en 2022, cuando Harry contó en sus memorias "Spare", que su hermano lo atacó físicamente y que su padre antepuso sus propios intereses a los de su hijo, y que estaba celoso de sus nueras Meghan y Catalina (Kate Middleton).

El rey Carlos III fue diagnosticado con "una forma de cáncer" tras su cirugía de próstata

Harry también afirmó que Carlos no lo abrazó cuando le informó que su madre, la princesa Diana de Gales, había muerto cuando él tenía 13 años.

El duque de Sussex también atacó a la esposa del rey, la reina Camilla, diciendo que filtraba historias sobre la familia real a la prensa para aumentar su propia popularidad.

En otro libro escrito por uno de los voceros de Harry y Meghan dijo que el rey Carlos y la princesa Catalina fueron las personas que expresaron esos comentarios racistas.

Desde entonces la relación de Harry con su padre fue problemática y los príncipes de Gales ya no tienen lazos con los duques. El príncipe vio por última vez a su familia en la coronación de Carlos, en mayo pasado, a la que asistió sin su familia.

Confirman que el Rey Carlos III padece de cáncer
Carlos III, de 75 años, sufre un cáncer diagnosticado menos de año y medio después de suceder a su madre, Isabel II, y comenzó un tratamiento pese al cual seguirá "atendiendo los asuntos de Estado", informó el palacio de Buckingham.

Carlos, según Harry, le suplicó a sus dos hijos durante una tensa reunión en 2021, después del funeral del príncipe Felipe: "Por favor, chicos, no hagan de mis últimos años una miseria".

Carlos, de 75 años, que se convirtió en rey en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel, se encuentra completamente optimista sobre su tratamiento y espera volver a sus funciones públicas tan pronto como sea posible, dijo el palacio.

El monarca pasó tres noches hospitalizado el mes pasado después de someterse a un procedimiento correctivo por agrandamiento de la próstata, cuando los médicos detectaron un asunto preocupante.

El palacio dijo que los exámenes habían identificado una forma de cáncer. Sin embargo, no dio ningún detalle sobre la condición específica del rey Carlos. Una fuente de la realeza dijo que no era cáncer prostático.

"Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamiento regular, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público", dijo el palacio.

"A lo largo de este periodo, Su Majestad seguirá ocupándose de los asuntos de Estado y de los asuntos oficiales como de costumbre", agregó.

La noticia se produce pocos días después de que Carlos y su nuera Catalina abandonaran el mismo hospital donde habían sido sometidos a tratamientos programados.

Catalina, princesa de Gales y esposa del heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, pasó dos semanas en el hospital tras una operación abdominal.

ds