INTERNACIONAL
El tamao s importa

Roban un preservativo gigante y su "condonmóvil"

El emblemático rodado y los 7 metros de látex era parte de una campaña en contra del HIV. Quiénes están detrás de la operación.

default
default | Cedoc

El Distrito Federal de México es una de las ciudades más inseguras del mundo. Y los robos en esta capital vuelven a ser noticia. El domingo por la tarde, un grupo de ladrones hurtaron un condón de siete metros de altura y el vehículo en el que era transportado: el emblemático "condonmóvil", un colectivo que ya forma parte del paisaje de la ciudad.

La denuncia fue realizada por una organización civil propietaria del vehículo. Pablo Gómez, del Colectivo Sol, que desde hace 10 años realiza campañas de prevención del sida, afirmó que el robo habría sido una represalia de grupos conservadores en desacuerdo con las actividades del vehículo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es la violencia organizada (...) Es la intolerancia porque en algunos estados, adonde va el condo-móvil y se habla de sexualidad sin tapujos, a muchos les molesta", dijo el  hombre encargado de cargar la gigantesca herramienta de campaña.

Dentro del transporte robado había equipos de sonido, cientos de condones y disfraces que eran utilizados por los promotores de la campaña. En total se calcula que el monto asciende a 20 mil dólares. El "condón-móvil" había sido utilizado durante cinco semanas en un recorrido por diez de los 32 estados que conforman Méjico, en los que fueron distribuidos más de 80.000 condones masculinos y 2.000 femeninos. Debido al robo, los activistas del Colectivo del Sol podrían suspender su campaña de concientización y prevención de HIV por temor a represalias, según informó El Economista 

Su aspecto llamativo, con imágenes como un hombre desnudo bajo la frase "Yo me protejo, ¿y tú?" o la de un plátano con el lema "A mí el sida me la pela", además de banderas "gays" y numerosas pegatinas, hacía al Condomóvil, un vehículo poco susceptible de ser robado, pensaban sus propietarios.