INTERNACIONAL
Inglaterra

Robaron un inodoro de oro del palacio donde nació Winston Churchill

La obra de arte está valuada en más de un millón de dólares. Un hombre de 66 años fue arrestado por el robo que provocó inundaciones en el Palacio de Blenheim.

inodoro oro Palacio Blenheim g_20190914
El inodoro de oro del Palacio de Blenheim | Palacio Blenheim

Un inodoro de oro macizo valuado en más de un millón de dólares y que formaba parte de una exposición de arte en el Palacio de Blenheim de Gran Bretaña fue robado en la madrugada del sábado por un grupo de ladrones. La sustracción provocó inundaciones en el mansión donde nació Winston Churchill.

La pieza, que se usa como un inodoro normal, es obra del artista italiano Maurizio Cattelan y tiene como nombre "América". Fue expuesta una vez en el museo Guggenheim de Nueva York y prestada al presidente estadounidense Donald Trump.

"Los delincuentes irrumpieron en el palacio durante la noche y dejaron el lugar a las 4.50 de la madrugada. Nadie resultó herido durante el robo", dijo la policía local que detuvo a un hombre de 66 años. El inodoro había sido instalado solo dos días antes ya que desde el jueves se estaba realizando una exposición de las obras de Cattelan

Hasta el momento, la obra de arte no fue recuperada. Además, la sustracción del inodoro provocó una inundación en el lugar, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. "El robo ha causado importantes daños e inundaciones porque el inodoro estaba unido a la tubería del edificio. Creemos que el grupo de delincuentes utilizó al menos dos vehículos durante el robo", explicó el inspector Jesse Milne.

El inodoro de oro macizo de 18 quilates está valuado en aproximadamente 1 millón de libras, o sea 1,25 millones de dólares. Al parecer es lo único que los ladrones se llevaron, consignó la agencia AFP.

Boris Johnson le pidió a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento

El palacio de Blenheim, al oeste de Londres, se mantuvo cerrado al público el sábado por la mañana. La residencia, en la que vive el duodécimo duque de Marlborough y su familia, fue también el lugar de nacimiento del dirigente británico Winston Churchill.

Antes del robo, los visitantes de la exposición Cattelan podían reservar una cita de tres minutos para usar el baño. Esto había resultado popular cuando el baño estaba en exhibición en el Guggenheim.

El artista pretendía que el inodoro dorado fuera una sátira puntiaguda sobre la riqueza excesiva. Cattelan dijo anteriormente: "Lo que sea que comas, un almuerzo de 200 dólares o un hot dog de 2 dólares, los resultados son los mismos en cuanto al baño".

El año pasado, el curador jefe del Guggenheim ofreció prestar el baño dorado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su esposa, Melania Trump, cuando pidieron prestada una pintura de Van Gogh para sus habitaciones privadas de la Casa Blanca. La curadora Nancy Spector había criticado a Trump en las redes sociales.

El príncipe Guillermo «no tendría ningún problema» si uno de sus hijos fuera homosexual

El robo del sábado también se produce después de que Edward Spencer-Churchill le dijo al periódico The Times que el inodoro dorado no sería muy fácil de robar ya que estaba conectado a la tubería del palacio. "Entonces no, no planeo protegerlo", dijo.

El Palacio de Blenheim dijo que los funcionarios están "entristecidos" por el robo, pero "aliviados de que nadie haya resultado herido", consignó la agencia AP.

"Sabíamos que había un gran interés en la exposición de arte contemporáneo de Maurizio Cattelan, con muchos listos para disfrutar de las instalaciones", dijo el palacio en un tuit. "Por lo tanto, es una lástima que se haya tomado un artículo tan precioso, pero todavía tenemos tantos tesoros fascinantes en el Palacio y los artículos restantes de la exposición para compartir".

El edificio fue cerrado al público el sábado, pero el palacio dijo que las operaciones normales se reanudarán el domingo. La casa señorial en Oxfordshire, a 65 millas (105 kilómetros) al oeste de Londres, es popular entre los visitantes y ocasionalmente se usa para eventos especiales, incluidos desfiles de moda y exhibiciones de arte.