INTERNACIONAL
REINO UNIDO

El caso del millonario pedófilo Jeffrey Epstein alcanzó al príncipe Andrés de Inglaterra

El hijo de la reina de Inglaterra se vio salpicado por los testimonios de dos mujeres que dicen haber sido "entregadas" por la pareja del millonario para participar en orgías con el príncipe.

diario daily mail principe andres
The Daily Mail de este domingo 18 de agosto. | Cedoc

El príncipe Andrés de Inglaterra se declaró "consternado" por las acusaciones de abuso sexual en el caso de Jeffrey Epstein, tras la difusión de un video que lo mostraba en 2010 en la residencia del financista encontrado muerto en en prisión el 10 de agosto en Nueva York.

El príncipe "deplora la explotación de todo ser humano y dar a entender que él podría tolerar, participar o apoyar tales prácticas es abominable", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado emitido después de que el diario The Daily Mail publicara el domingo un video que mostraba al príncipe, hijo de la reina Isabel II, saludando a una mujer que salía de la mansión de Epstein en Nueva York en 2010. 

Epstein fue arrestado e inculpado a inicios de julio, acusado de haber organizado, durante muchos años, una red de decenas de jovencitas bajo su control, algunas colegialas, con las que mantenía relaciones sexuales en sus numerosas propiedades, principalmente en Manhattan y Florida. 

El multimillonario fue encontrado muerto el 10 de agosto en su celda mientras esperaba juicio acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y un cargo de conspiración para cometer tráfico sexual de menores. Los resultados de la autopsia confirmaron suicidio por ahorcamiento. Con amistades como Bill Clinton, Donald Trump y el príncipe Andrés, solicitaba muy frecuentemente "masajes" que, según las investigaciones, podían llegar incluso a relaciones sexuales forzadas.

El video publicado por The MailOnline fue filmado el 6 de diciembre de 2010, cuando Andrés fue fotografiado con el multimillonario en el Central Park de Nueva York. Muestra al duque mirando desde una gran puerta de la mansión despidiéndose de una mujer después de la partida de Epstein en un automóvil. Durante los últimos años, el duque de York se vio perseguido por acusaciones de falta de juicio sobre sus vínculos con Epstein, renunciando a su papel de enviado comercial del Reino Unido después de la publicación de las fotos de Central Park.

Poder, abusos y suicidio: las claves del oscuro caso Jeffrey Epstein

En defensa de Andrés, la casa real emitió fuertes negaciones contra los reclamos de Virginia Giuffre, una mujer que dijo que a los 17 años fue obligada a tener relaciones sexuales con el duque junto a otras mujeres menores de edad. Giuffre alegó que tuvo relaciones sexuales con Andrés "tres veces, incluida una orgía" en Londres, en la casa de Epstein en Nueva York, y en una "orgía" en su isla privada en el Caribe, llamada la "isla de los pedófilos". El palacio calificó estas acusaciones de "falsas y sin ningún fundamento", afirmando que "cualquier sugerencia de incorrección con menores de edad" por parte del duque era "categóricamente falsa".

Los documentos presentados por los abogados de Giuffre citan una declaración de Joanna Sjoberg, quien también acusó a Ghislaine Maxwell de "entregarla" a su pareja, Jeffrey Epstein. El testimonio de la declaración de Sjoberg, describió las acusaciones relacionadas con el príncipe Andrés: "Solo recuerdo que alguien sugirió una foto y nos dijeron que fuéramos al sofá. Y así Andrés y Virginia se sentaron en el sofá.. y entonces me senté en el regazo de Andrew, y creo por mi propia voluntad".

"El testimonio de la señora Sjoberg corrobora el relato de Giuffre de cómo la acusada [Maxwell] la reclutó a ella (y a otros) bajo una artimaña de un trabajo legítimo para llevarlos a la casa a tener relaciones sexuales con Epstein", dijeron los abogados en la presentación. El documento también contiene una foto que, según los abogados defensores, muestra a Andrés "con su mano alrededor de la cintura desnuda de la Giuffre cuando era una niña menor, mientras posaba dentro de la casa [de Maxwell] en Londres".

Quién es quién en el escándalo

caso pedofilia jeffrey epstein
Jeffrey Epstein se suicidó el 11 de agosto en la prisión de Nueva York.

Desde presidentes y senadores estadounidenses hasta un príncipe británico, un expresidente colombiano, una inglesa de la alta sociedad y un agente de modelos francés, estas son algunas celebridades involucradas en el escándalo de Epstein, según documentos judiciales e informes de prensa.

- El príncipe y los presidentes. Virginia Giuffre, ahora de 36 años, testificó que cuando era menor de edad tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina Isabel II, de 59 años, una acusación que el Palacio de Buckingham negó reiterada y enérgicamente. Una foto en la que se ve al príncipe de pie pasándole el brazo por cintura a Giuffre se incluyó en documentos judiciales. También es mencionado como pasajero del avión privado de Epstein el expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002. Según reportes, Pastrana habría viajado en marzo de 2003 a Bahamas, donde Epstein tenía una propiedad en la bautizada “Isla de los pedófilos”.

- La inglesa de alta sociedad. Otra de las implicadas por Giuffre es Ghislaine Maxwell, amiga y examante de Epstein, hija del fallecido magnate de los medios británicos Robert Maxwell. Dijo que Maxwell la reclutó a ella y a otras adolescentes para realizar favores sexuales para Epstein y que el hombre la tuvo retenida en la década de 2000 como "esclava sexual". De 57 años, Maxwell niega las acusaciones y calificó a Giuffre de mentirosa, lo que llevó a Giuffre a demandar a Maxwell por difamación.

La "isla de los pedófilos": el caso del multimillonario amigo de Trump acusado de abuso sexual

- Los políticos de EEUU. Giuffre dijo que la mandaron tener relaciones sexuales con el exsenador estadounidense George Mitchell, una acusación que él negó. Fue el líder de la mayoría en el Senado de 1989 a 1995 y uno de los arquitectos clave del acuerdo que trajo la paz a Irlanda del Norte. También fue un enviado especial a Medio Oriente durante el gobierno de Barack Obama, antecesor de Trump. Giuffre asimismo dijo que Epstein y Maxwell la forzaron a tener sexo con Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y embajador de Estados Unidos ante la ONU durante el gobierno de Clinton, quien lo niega vehementemente. 

- Los empresarios. Leslie Wexner, el multimillonario jefe de L Brands, casa matriz de la marca de lencería Victoria's Secret, fue señalado de ser el principal apoyo económico de Epstein, a quien contrató como asesor financiero a finales de la década de 1980. Según el New York Times, Wexner confiaba en Epstein lo suficiente como para darle un poder general a principios de los años 1990 y cederle su casa en Manhattan sin recibir dinero a cambio. Un portavoz de Wexner aseguró que el magnate cortó todo vínculo con su otrora protegido hace unos 10 años. Giuffre dijo también que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el empresario francés Jean Luc Brunel, que dirige la agencia de modelos MC2.

- El abogado famoso. Alan Dershowitz, uno de los abogados más famosos de Estados Unidos, hoy de 80 años, también aparece en el testimonio de Giuffre, quien dijo que debió realizar actos sexuales para él. Dershowitz, quien ayudó a Claus von Bulow a revocar su condena por el intento de asesinato de su esposa y formó parte del equipo legal de O.J. Simpson cuando fue absuelto de asesinato, negó absolutamente esta afirmación, acusando a Giuffre de ser "una completa y total mentirosa". En 2007, Dershowitz ayudó a negociar el acuerdo de culpabilidad por el cual Epstein pasó solo 13 meses en una cárcel del condado en Florida después de admitir una única acusación estatal de solicitar prostitución a una menor.

D.S.