Los dos deportistas de la Selección francesa de rugby denunciados por abuso sexual fueron autorizados a salir del país por disposición del Ministerio Público Fiscal de Mendoza. Desde este lunes, los jugadores contaban con la autorización para volver a París, pero restaba conocer la posición de la denunciante en la audiencia efectuada este martes, donde la mujer no se opuso a la medida.
La querella no se opuso a la autorización de salida de Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, propuesta el lunes por la Fiscalía, "por lo que queda firme dicha resolución y podrán irse del país a partir de este momento", indicó un comunicado del Juzgado Penal Colegiado 1 de Mendoza.
Durante la jornada, la jueza Eleonora Arenas rechazó además un pedido de la querella de realizar más pericias psicológicas y psiquiátricas a los acusados.
Por otra parte, la Justicia dispuso una fianza de alrededor de $20 millones de dólares como garantía de que los acusados seguirán bajo proceso.
Los recientes avances en la causa se traducen en "un inmenso alivio que confirma la inocencia de estos dos jugadores", afirmó a la agencia de noticias AFP el abogado de la defensa Antoine Vey.
"A partir de ahora habrá que ganar la lucha por su rehabilitación mediática, que pasa por su regreso a los terrenos deportivos y a la competición de alto nivel", resaltó el letrado.
Auradou y Jegou siguen acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por los supuestos hechos ocurridos la noche del 6 al 7 de julio en una habitación del hotel Diplomatic, en la provincia de Mendoza, al cabo de un amistoso entre el conjunto galo y Los Pumas.
Ambos jugadores afirman que las relaciones sexuales con la mujer de 39 años que conocieron en una discoteca, fueron consentidas, y niegan cualquier tipo de violencia.
Frente a esto, la mujer afirma que fue tratada "como un trozo de carne", según dijo en su primer testimonio a la prensa francesa.
"Todo el mundo me pregunta hoy: 'la puerta estaba abierta, ¿por qué no te saliste?' No podía salir, porque Hugo [Auradou] se quedaba siempre a mi alrededor. Preferí no hacer nada después de todos los golpes recibidos. Si no lo hubiera hecho, quizá hoy no estaría viva", sostuvo la denunciante en el programa de televisión "Envoyé Spécial" [Enviado especial], cuyo primer extracto se divulgó este martes.
La defensa de los rugbiers ya presentó una solicitud de sobreseimiento
Los abogados de los rugbiers presentaron el 27 de agosto una solicitud de sobreseimiento -es decir, que se cierre el caso antes de llegar a juicio-, aunque aún no se conoce cuándo tendrá lugar la audiencia para tratar este pedido.
Al publicar el lunes su decisión de autorizar la salida de Auradou y Jegou, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza escribió que "puede vislumbrarse, al recorrer el profuso plexo probatorio incorporado, que la acusación inicial ha perdido fortaleza, lo cual necesariamente ha de impactar también en la valoración del riesgo concreto de fuga".
Cuando Auradou y Jegou fueron excarcelados en Mendoza a mediados de agosto tras haber sido arrestados el 8 de julio en Buenos Aires, la fiscalía había determinado que no existían elementos suficientes para su prisión preventiva "por acreditarse francas contradicciones internas y periféricas" en el relato de la denunciante.
A todo esto, la investigación determinó que la demandante había ocultado a los tribunales que padecía del síndrome de von Willebrand, una afección hemorrágica que afecta la coagulación de la sangre y puede predisponer a la aparición de hematomas o hemorragias, según informó la defensa.
La abogada querellante, Natacha Romano, dijo este martes a periodistas en Mendoza que estaba inconforme con la decisión de la jueza de autorizar la salida de los imputados y calificó de "irrisorio" el monto de la fianza de cerca de 10.000 dólares fijado para cada uno.
El viernes pasado, la denunciante faltó por tercera vez a una cita de pericias psicológicas que fue reprogramada para el 5 de septiembre, requisito previo para avanzar en el análisis del sobreseimiento. La magistrada Romano informó que la semana anterior había intentado quitarse la vida.
Mientras se tramita la causa, los jugadores deberán presentarse ante la embajada o consulado, así como ante el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, de forma presencial o virtual, cuando sean requeridos.
La Federación Francesa de Rugby (FFR) celebró la decisión de la Fiscalía argentina de autorizar el regreso a Francia de los dos deportistas y recordó "la presunción de inocencia de los dos jugadores, que siempre han reivindicado su inocencia".
ca / Gi