INTERNACIONAL
A pedido del gobierno de Putin

Rusia: declaran "extremista" al movimiento LGBT y prohiben sus actividades

El Tribunal Supermo, que dictó la medida, aseguró que "no afecta el derecho de los ciudadanos e la privacidad".

Comunidad LGBTQ+ 20221122
Comunidad LGBTQ+ | AFP

El Tribunal Supremo de Rusia confirmó este jueves la calificación del movimiento LGBT internacional como organización extremista y por tanto quedan prohibidas en el país sus actividades. Entidades de derechos humanos se pronunciaron a en contra de la iniciativa y acusan al Estado de querer "controlar las creencias".

A puertas cerradas, el juez del Supremo Oleg Nefedov falló a favor del pedido presentado por el Ministerio de Justicia, que consideró que el movimiento viola las leyes que penalizan el extremismo y el odio social y religioso

El magistrado aseguró que esta decisión "no afecta al derecho de los ciudadanos a la privacidad y no conllevará consecuencias jurídicas negativas", Las restricciones están relacionadas con la emisión de propaganda, publicidad y la generación de interés entre la población, según la agencia Interfax.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, hizo del día del orgullo un festejo XL

Gay Parade en Rusia 20221124
El movimiento LGBTI ruso se manifiesta contra el gobierno nacional , tras acusarlo de "organización extremista"

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Oriental, Marie Struthers, denunció que "se trata de un movimiento cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI. Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa".

Además, Marie Struthers alertó que "si entra en vigor, esta propuesta dejaría a todas las personas LGBTI de Rusia a merced de las medidas arbitrarias de las autoridades" y convertiría en delito "cualquier paso en defensa de los derechos LGBTI".

 Agregó que "podría encarcelarse a personas por cargos infundados de extremismo si el Estado sencillamente las considera parte del denominado 'Movimiento Público Internacional LGBT' e incluso símbolos como la bandera arcoíris podrían prohibirse por considerarse extremistas".

 

La ley contra la "propaganda gay"

Rusia inició su actual escalada represiva contra el colectivo LGTBI en 2013, con una primera ley contra la "propaganda gay" que, bajo la premisa de proteger a los menores, limitaba los mensajes y actividades. La última reforma constitucional incluye también un veto explícito al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Posteriormente, el último 17 de noviembre el Ministerio de Justicia pidió prohibir en el país las actividades del Movimiento Internacional Cívico LGBT, en virtud de la norma sobre la lucha contra las actividades extremistas aprobada en julio del 2022.

En reclamo por una Ley Integral Trans y una reforma antidiscriminatoria, así se vivió la Marcha del Orgullo en CABA

Gay Parade en Rusia 20221124
El movimiento LGBTI ruso se manifiesta contra el gobierno nacional , tras acusarlo de "organización extremista"

¿En qué consiste la Ley contra las actividades extremistas en Rusia?

Reconocer una organización como “extremista” entraña graves consecuencias legales para todas las personas implicadas en sus actividades. La persona responsable de esa organización puede enfrentarse a hasta 10 años de prisión en virtud del artículo 282.2 del Código Penal.

Según lo precisa el sitio oficial de la institución global, Amnistía Internacional "toda persona que exhiba esos símbolos se arriesga a una detención administrativa de hasta 15 días en virtud del artículo 20.3 del Código de Infracciones Administrativas.

Por otra parte, aquellos que sean investigados o procesados por participar en actividades "extremistas", normalmente sufren el bloqueo de sus cuentas bancarias y deben lidiar con restricciones de empleo y otros derechos".

LT