INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Rusia ganó más de 300 millones de dólares por la venta de Sputnik V en 2021

Ese número supera las exportaciones registradas durante los años anteriores, aunque es significativamente menor en comparación a las ventas de China o Estados Unidos, también exportadores de vacunas contra el coronavirus.

vacunas Sputnik V g_20210608
Argentina avanza en la producción local de vacunas Sputnik V. | NA

Con el impulso de la producción local de las vacunas Sputnik V contra el covid-19, Rusia exportó más de 300 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2021.

De acuerdo a información del sitio The Moscow Times, la información surge de datos de aduanas y señala que este crecimiento en la exportación, debido en gran parte a las ventas de millones de dosis a países como Argentina, Kazajstán, Bielorrusia, Hungría y Serbia, representa más que el valor total de las vacunas vendidas durante los tres años anteriores.

Durante 2019, Rusia exportó $ 60 millones de dólares en vacunas, mientras que en 2020 ese monto ascendió a $ 70 millones. Luego, en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones de vacunas de Moscú aumentaron a un total de 304 millones de dólares: en comparación con el mismo periodo de 2020, se habían exportado sólo 10 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunas Sputnik V 20210730

Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V 

El número que supera los 300 millones incluye las ventas no sólo de la vacuna contra el covid, sino también de las vacunas fabricadas por ese país contra la fiebre amarilla y la gripe. No obstante, el Ministerio de Comercio le dijo al sitio comercial RBC que el gran aumento en las ventas se debió principalmente a las exportaciones de Sputnik V. 

La comparación con China

Pese al crecimiento de exportaciones que tuvo en comparación con años anteriores, es mucho más bajo que los aumentos en las ventas registrados por otros países -como China- que también exportan dosis contra el covid-19.

China aumentó sus exportaciones de vacunas casi 100 veces durante los primeros cinco meses de 2021, vendiendo $1.8 mil millones de dólares en comparación con sólo $ 19 millones en el mismo período del año pasado. En tanto, la Unión Europea ha vendido $ 6.4 mil millones en vacunas fuera del bloque, frente a $ 4.3 mil millones, y Estados Unidos también exportó más de $ 1.5 mil millones.

Sputnik V Campaña

La producción local en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, anunciaron la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa. Las muestras de la vacuna superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto.

Según lo previsto, Laboratorios Richmond podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto.

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacunación con el fármaco ruso comenzó el 29 de diciembre de 2020.

ag / ds