INTERNACIONAL
Siberia

Tragedia en una mina de carbón en Rusia: hay más de 50 muertos entre trabajadores y rescatistas

Decenas de mineros quedaron atrapados por el humo de un incendio, y varios rescatistas perdieron también la vida en el intento por socorrer a los atrapados. Hay más de 40 trabajadores hospitalizados. Es el peor desastre minero en Rusia en 10 años.

Tragedia en una mina de carbón en el norte Rusia: murieron más de 50 trabajadores y rescatistas.
Tragedia en una mina de carbón en el norte Rusia: murieron más de 50 trabajadores y rescatistas. | AFP

Al menos 52 personas perdieron la vida tras un accidente en una mina de carbón ubicada en Siberia, Rusia. Durante la noche llegaron rescatistas para intentar buscar a los trabajadores que quedaron atrapados, sin embargo, varios de los que llevaron adelante esta tarea también perdieron la vida. Este hecho es la peor tragedia minera en Rusia en los últimos diez años.

Durante la noche del jueves 25 se suspendió la misión de rescate y se conoció que el número de muertos había superado los 50, entre ellos varios rescatistas que trataban de llegar a las galerías en las que habían sido afectados los trabajadores a ayudar a los mineros. Además, más de cuarenta mineros fueron hospitalizados. Las autoridades locales decretaron tres días de luto en la región.

Tragedia en una mina de carbón en el norte Rusia: murieron más de 50 trabajadores y rescatistas.

El accidente ocurrió el jueves 25 en la mina de Listvyazhnaya en la ciudad de Gramoteino, en la región siberiana de Kemerovo, una zona minera. Durante todo el día se llevaron adelante operaciones de búsqueda de los mineros, pero a la tarde se suspendieron por riesgos de explosión.

El gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, dijo que en el momento del accidente había 285 personas en la mina. No se ha dado una información oficial sobre las causas del accidente, pero el Ministerio ruso de Emergencias se limitó a señalar que muchos de los mineros "se vieron intoxicados por el humo".

Tragedia en una mina de carbón en el norte Rusia: murieron más de 50 trabajadores y rescatistas.

La policía local detalló que comenzó a detectarse humo que salía de la mina a las 8H35 locales (01H35 GMT). "Es una gran tragedia", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin y agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que "hacen todo lo posible", pese a que "lamentablemente, la situación no mejora". 

Tragedia en una mina de carbón en el norte Rusia: murieron más de 50 trabajadores y rescatistas.
 

Para el fiscal general adjunto de Rusia, Dmitry Demeshin, lo más probable es que el incendio se haya iniciado por una explosión de metano provocada por una chispa.

En tanto se puso en marcha una investigación por "violación de las normas de seguridad". La mina del accidente, que comenzó a operar en 1956, registró un accidente en octubre de 2004, cuando una explosión de metano mató a 13 personas. En 1981, otra explosión mató a cinco personas, según los medios rusos.

Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.

El accidente más mortífero de los últimos años dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchos yacimientos de carbón.

Más recientemente, en octubre de 2019, un accidente en una represa ilegal de una mina de oro en Siberia dejó 17 muertos. En agosto de 2017, ocho mineros desaparecieron tras una inundación en una mina de diamantes en Siberia explotada por el grupo ruso Alrosa, primer productor mundial. La compañía suspendió las tareas de rescate tras tres semanas de búsqueda de los desaparecidos.

 

AFP/RB/HB