INTERNACIONAL
PARAMILITARES DEBERÁN JURAR ‘LEALTAD’

Rusia negó haber mandado a matar a Prigozhin y busca controlar a los grupos de mercenarios

El Kremlin aseguró que no tiene nada que ver con “la trágica muerte de los pasajeros que viajaban en el avión”, incluido el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio protagonizó una rebelión contra Vladimir Putin. El presidente ruso estrechó el control sobre los milicianos a través de un decreto, que firmó ayer, en el que obligó a los paramilitares a jurar “lealtad” a Rusia. “Ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente”, dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, que comunicó que la investigación para determinar las causas del siniestro está en curso y prometió investigar “a fondo”.

2023_08_26_yevgueni_prigozhin_grupo_wagner_afp_g
Exprotegido. Yevgueni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, tenía una relación cercana con Putin hasta la rebelión. | AFP

“Es una mentira absoluta. Hay que abordar esta problemática basándose en los hechos”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre insinuaciones de que la presidencia rusa podría estar detrás de la muerte de Prigozhin, que falleció el miércoles al estrellarse un avión al noroeste de Moscú en el que viajaba. 

“Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, incluido Yevgueni Prigozhin. Ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente”, dijo Peskov.

De acuerdo al vocero ruso, la investigación sobre las causas de la caída del avión aún no finalizó. El equipo a cargo de indagar en el siniestro indicó que ya encontraron los cuerpos de las diez personas que iban a bordo, así como las cajas negras de la nave. El jueves Putin prometió una investigación “a fondo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los mercenarios de Wagner tuvieron una participación activa en la intervención rusa en Ucrania, su líder fue tildado de “traidor” por Putin cuando protagonizó una rebelión a finales de junio contra el Estado Mayor y emprendió con sus hombres una marcha hacia Moscú. Putin destacó la “contribución” de Prigozhin en la ofensiva en Ucrania y definió al jefe miliciano, a quien conocía desde los años 90, como alguien “que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”.

Opositores al gobierno ruso o expartidarios caídos en desgracia fueron asesinados o sufrieron intentos de asesinato, como el sonado caso del opositor Alekséi Navalni que fue envenenado mientras viajaba en avión. Rusia siempre negó su implicación en cualquiera de esos casos.

Juro lealtad. El presidente ruso, que parece decidido a evitar nuevos contratiempos con Wagner y otras milicias que combaten en Ucrania, África o Medio Oriente, firmó ayer un decreto que obliga a sus miembros a jurar “fidelidad” y “lealtad” a Rusia.

Tras la muerte de Prigozhin se incrementaron las dudas sobre el futuro de la milicia y de sus miembros, acusados de todo tipo de atropellos, incluyendo torturas y ejecuciones extrajudiciales en los lugares donde intervienen. “Sobre (su) futuro, no puedo decir nada ahora mismo, no lo sé”, declaró el portavoz ruso Peskov.

Los cuerpos. La agencia rusa para el transporte aéreo Rossaviatsia confirmó que el líder de Wagner se encontraba a bordo del jet privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, que volaba entre Moscú y San Petersburgo.

Entre las víctimas se encontró a Dmitri Utkin, exoficial de una unidad especial de inteligencia militar, comandante operacional de Wagner y el brazo derecho de Prigozhin.

Las pruebas genéticas para identificar los cuerpos de los siete pasajeros y tres tripulantes están en marcha.

Conjeturas. En Estados Unidos, Francia, Alemania y Ucrania, varios responsables dejaron entrever sospechas de que el Kremlin podría estar detrás del accidente. El avión privado en el que viajaba Prigozhin se estrelló el miércoles, al norte de Moscú, dos meses exactos después del motín abortado.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko aseguró que no podía “imaginar” que su aliado ordenase matar a Prigozhin. “Conozco a Putin. Es un hombre sensato, muy tranquilo”, declaró. 

En Estados Unidos, el Pentágono dijo no disponer “de información alguna que deje pensar que un misil tierra-aire” causó la caída del aparato.

 

Moscú asegura que frustró un ataque de 42 drones 

AFP

Moscú elogió ayer el trabajo de sus defensas aéreas que “derribaron 42 drones” sobre la península de Crimea controlada por Rusia, un día después de que Ucrania afirmara que sus fuerzas habían lanzado una incursión allí.

“Nueve drones fueron destruidos sobre el territorio de la República de Crimea”, escribió el Ministerio de Defensa en Telegram ayer a la madrugada. Otros 33 “fueron reprimidos por la guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar el objetivo”, agregó. Más tarde, el ministerio dijo que derribó un dron sobre la región de Kaluga, al suroeste de la capital.

Crimea, anexada por Rusia en 2014, ha sido blanco de ataques de Kiev durante la ofensiva rusa en Ucrania, intensificándose las últimas semanas. Moscú ha recibido ataques casi diarios con aviones no tripulados en los últimos días. Los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Vnukovo y Domodedovo de Moscú fueron suspendidos brevemente, sin especificar el motivo. 

“Todos los sistemas de defensa aérea están funcionando con eficacia”, dijo el portavoz ruso, Dmitry Peskov, quien aclaró que los “daños menores” son inevitables.