INTERNACIONAL
JUICIO EN ESTADOS UNIDOS

Sam Bankman-Fried, el "Robin Hood cripto" que vive a pan y agua en prisión porque la niegan una dieta vegana

El fundador de FTX está acusado de siete cargos criminales por fraude y conspiración por los manejos de su firma de criptomonedas que quebró a fines de 2022.

Sam Bankman-Fried 20221221
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried (centro), llega al juzgado de Nassau, Bahamas, el 21 de diciembre de 2022. El otrora rey de las criptomonedas, Samuel Bankman-Fried, podría ser extraditado de las Bahamas a Nueva York el miércoles para ser juzgado por fraude, según una fuente familiarizado con su caso, dijo el martes. | AFP

En apenas un año, Sam Bankman-Fried pasó de ser el aclamado "Robin Hood de las criptomonedas" a ocupar el banquillo de los acusados en una corte de Estados Unidos. El CEO y fundador de la firma FTX enfrenta un juicio por siete cargos criminales que incluyen fraude y conspiración en relación a la quiebra de su firma a fines de 2022.

Tras la revocación de su multimillonaria fianza, el fundador de FTX, de 31 años, regresó a la cárcel a la espera del juicio y manifestó que se alimenta "a pan y agua" luego de que le negaran la provisión de comida vegana, tal como pidió su abogado, quien además aseguró que tampoco se le da la medicación psiquiátrica que necesita.

Bankman-Fried fundó FTX, que llegó a ser una de las tres plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel internacional, y adquirió fama mundial al asegurar que regalaría su fortuna, que tocó un pico de 32.000 millones según estimaciones privadas. Tanto FTX como su rama de corretaje, Alameda Research, quebraron en noviembre de 2022 y su fundador fue investigado por haber engañado a los inversores y malversado fondos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sam Bankman-Fried 20220408
Sam Bankman-Fried enfrenta siete cargos criminales por fraude y conspiración.

 

Los pedidos de Bankman-Fried en la cárcel

Bankman-Fried permanece detenido en Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Manhattan, luego de que el 11 de agosto un juez le revocara la fianza de 250 millones de dólares por violar sus condiciones al intentar "manipular" testigos.

En la audiencia del martes 23 de agosto su abogado, Mark Cohen, manifestó a la jueza Sarah Netburn que desde que su defendido volvió a la cárcel, se enfrenta a "falta de alimentos y medicamentos adecuados", en relación a la dieta vegana y el tratamiento psiquiátrico para su "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" y un cuadro de depresión. 

Cómo repercutió la victoria de Javier Milei en el mundo de las criptomonedas

"Debido a que está siguiendo sus principios, literalmente ahora subsiste con pan y agua", manifestó Cohen, quien hizo hincapié en que la cárcel tampoco le está suministrando a Bankman-Fried las dos drogas. En esa línea, resaltó la orden del juez federal que supervisará el juicio, Lewis Kaplan, que obligó al establecimiento penitenciario a cumplir con estas dos condiciones con el fin de "no obstaculizar" la preparación de la defensa.

Por su parte, la magistrada pidió a la Oficina de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, encargada de administrar la cárcel, que aborde los problemas con la medicación de Bankman-Fried, y aseguró que "no estaba segura" de que hubiera una opción vegana en esa cárcel, considerada por algunos defensores públicos como "inhumana". Sin embargo, el organismo respondió que todos reclusos tienen acceso a atención médica "apropiada" y "comidas nutricionalmente adecuadas".

Sam Bankman-Fried 20221221
El juicio está programado para octubre.

 

Detalles del caso

A principios de agosto, el juez federal Kaplan ordenó que el fundador de FTX regrese a prisión luego de que los fiscales lo señalaron de haber violado las condiciones de su fianza y de manipular testigos en al menos dos oportunidades.

Ocurrió a menos de dos meses del juicio programado en el marco de la investigación por la quiebra de FTX y Alameda Research, luego de que un medio revelara el balance de Alameda estaba basado  principalmente en un token creado por FTX sin valor en sí mismo, lo que expuso a las compañías  a quedar enlazadas de manera peligrosa.

Los fiscales federales en Nueva York acusaron a Bankman-Fried de usar ilegalmente los depósitos de los clientes de FTX para financiar su otra firma de criptomonedas en la compra de propiedades y gastar millones de dólares en donaciones políticas. El hombre fue arrestado en su apartamento en Bahamas el 12 de diciembre de 2022, se declaró "no culpable" y será juzgado en octubre.

CD / ds