INTERNACIONAL

Sanguinetti cuestiona al Día de la Soberanía: "La Vuelta de Obligado fue una guerrilla interna"

El ex presidente uruguayo criticó la celebración que impulsó CFK. Audio.

Julio Sanguinetti fue dos veces presidente de Uruguay.
| Cedoc

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti habló de la Batalla de la Vuelta de Obligado, que terminó con el reconocimiento de la Soberanía argentina que se conmemoró el sábado, y discrepó con la visión que al respecto dijo tener la presidenta argentina Cristina Fernández, quien encabezó la celebración que se realizó en la localidad de San Pedro. "Fue una guerrilla interna mucho más que una causa nacional", disparó quien fue dos veces mandatario en el país vecino. Y aseguró que se trató más bien de una "batalla de la provincia de Buenos Aires".

"En la Vuelta de Obligado lo que había fundamentalmente era una gran lucha de intereses", sentenció Sanguinetti en declaraciones al programa Esta Lengua que se transmite por FM Identidad. Y agregó: "De un lado estaba Buenos Aires defendiendo su aduana y que no quería libertad de los ríos para que las provincias no pudieran tener sus aduanas propias", mientras que "las provincias litoraleñas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos querían la libertad de los ríos". Pero además, "por otro lado los ingleses también querían libertad de los ríos para comerciar, que era su propósito".

Cristina no sólo agregó este año un feriado por el Día de la Soberanía (que se pasó al lunes para hacer un fin de semana largo), sino que habló en cadena nacional el sábado, día en que viajó a San Pedro para celebrar la fecha. Sanguinetti, por caso, aseguró que no debería tratarse de un día nacional, porque más bien fue una "batalla de la provincia de Buenos Aires". "Más allá de lo que pueda invocarse del heroísmo de la gente que siempre merece respeto, pero eso no quiere decir que tengan razón... yo no lo veo con un gran valor nacional, lo veo más bien con un valor local, fue una guerrilla interna mucho más que una causa nacional".

El ex mandatario uruguayo habló también de las condiciones para la inversión en la región, y destacó que algunos episodios argentinos como la crisis de 2001, el default y la apropiación de los fondos de las AFJP son analizados por los potenciales inversores antes de instalarse en el país. Además, disparó contra el "populismo" de algunos presidentes latinoamericanos. "El populismo es un hijo bastardo de la prosperidad", dijo. Y agregó: "Cuando los tiempos vienen de rigor no hay populismo posible".