La Unión Astronómica Internacional descubrió 128 lunas nuevas del planeta Saturno a través del Telescopio Canadá-Francia- Hawái (CFHT). Según el análisis realizado, son objetos irregulares, capturados por su planeta anfitrión en los inicios del Sistema Solar. El astrónomo y coautor del estudio, Brett Goldman, teorizó que “probablemente sean fragmentos de un número menor de lunas capturadas originalmente, que se fragmentaron en colisiones violentas con otras lunas saturninas o cometas en su paso”.
El nuevo hallazgo cuenta con el respaldo del mismo equipo de científicos que descubrió 62 satélites en el sexto planeta contando desde el Sol. Los expertos conjeturan que es probable que se haya producido una colisión en algún lugar del sistema del astro en los últimos 100 millones de año.
Las lunas se identificaron mediante la técnica de “desplazamiento” y “apilamiento”, por medio de la que los astrofísicos adquieren imágenes secuenciales que trazan la trayectoria de la luna en el cielo y las combinan para lograr un brillo suficiente para su detección.

El investigador y líder del estudio e integrante de la Academia Ciencia de Taiwán, Edward Ashton, explicó el procedimiento del hallazgo en el planeta Saturno y contó que “Con el conocimiento de que, probablemente, se trataba de lunas, y de que, probablemente, había aún más esperando a ser descubiertas, volvimos a visitar los mismos campos celestes durante tres meses seguidos en 2023”.
De momento llevan asociadas designaciones numéricas y alfabéticas, pero con el tiempo recibirán nombres basados en dioses inuit, galos, noruegos y canadienses, que ahora reúnen un total de 274 lunas, casi el doble que todo el resto de los planetas.
El telescopio James Webb de la NASA captó un reloj de arena cósmico a 650 años luz de distancia
“Se trata de un aumento Asombrosos de lunas conocidas que orbitan Saturno”
"Se trata de un aumento asombroso del número de lunas conocidas que orbitan Saturno, una cifra que siempre es difícil de mantener", afirma James O'Donoghue, astrónomo planetario de la Universidad de Reading (Reino Unido).
No se trata de lunas saturninas normales. Sino que, son objetos abultados, cada uno de ellos de pocos kilómetros de diámetro y atrayentes por sus singularidades debido a que se encuentran en “órbitas salvajes”.

Un nuevo estudio sobre los anillos de Saturno cuestiona la teoría predominante sobre su antigüedad
Los astrónomos están seducidos por la luna “Phoebe” de Saturno”
Todas las lunas de Saturno se disputan nuestra atención. Pero varios astrónomos están particularmente seducidos por Phoebe, una luna de tamaño medio descubierta en 1898 y cuya órbita excéntrica y retrógrada la ha marcado durante mucho tiempo como irregular.
Fuente: Nationalgeographic.es
PM