NASA

Los anillos de Saturno desaparecerán en 2025: conoce cuándo y por qué

En 18 meses, los anillos del gigante gaseoso ya no serán visibles desde la Tierra pero volverán a ser visibles por completo en 2038, confirmó la NASA.

Científicos de la NASA, descubrieron que el hielo que contienen los anillos de Saturno están cayendo lentamente. | Reperfilar

Los entusiastas del firmamento, astrofotógrafos y astrónomos tienen una ventana de 18 meses para contemplar los icónicos anillos de Saturno, dado que se aproxima un evento astronómico único que los hará prácticamente invisibles desde nuestra perspectiva. La NASA confirmó que hasta 2025, los observadores de estrellas tendrán la oportunidad de admirar estas estructuras excepcionales antes de que Saturno se incline hacia la Tierra, convirtiendo los vastos anillos en una línea casi imperceptible.

Los anillos de Saturno son estructuras enormes que abarcan desde 70,000 a 140,000 km en algunos puntos, son maravillas del sistema solar.

La desaparición de los anillos de Saturno

Este extraño fenómeno ocurre en periodos cíclicos. A pesar de su magnitud, son extremadamente delgados, con un grosor de tan solo 30 pies (10 metros) en los anillos principales, lo que hace que desaparezcan cuando se observan desde un ángulo lateral, similar a un papel visto de lado.

Nuevo descubrimiento espacial: los astrónomos encontraron 12 nuevas lunas en Júpiter

Actualmente, el ángulo de visión de Saturno se sitúa alrededor de los 9 grados. Para 2024, ese ángulo se habrá reducido a tan solo 3.7 grados y para el 23 de marzo de 2025, el eje de los anillos se alineará en 0 grados.

Sin embargo, la buena noticia es que estos anillos no desaparecerán para siempre. Durante la próxima fase de la órbita de 29 años de Saturno, se inclinarán hacia la Tierra debido a la peculiaridad de su órbita. Saturno, al tambalearse ligeramente acercándose y alejándose del Sol a lo largo de su órbita, crea un fenómeno único.

Este fenómeno significa que, en intervalos de entre 13.7 a 15.7 años, la Tierra se encuentra en una posición excepcional para observar a Saturno desde el lado perfecto, a una distancia de 1.200 millones de kilómetros. Durante estos momentos, los anillos parecen desaparecer desde nuestra perspectiva en la Tierra.

La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte

La última vez que se produjo este raro evento astronómico fue en septiembre de 2009, y antes de eso, en febrero de 1996. Los astrónomos tendrán que esperar hasta octubre de 2038 para volver a tener la oportunidad de observar a Saturno desde esta perspectiva única.

Aunque la inclinación de la Tierra en relación con Saturno podría hacer que los anillos sean prácticamente invisibles, los astrónomos ven un lado positivo en este evento.

Una vez ocurrido dicho fenómeno, se podrán observar algunas de las 156 lunas que orbitan al gigante gaseoso, las cuales suelen ser bastante difíciles de observar cuando los anillos están interponiéndose en la vista.

RM / Gi