CIENCIA
Espacio exterior

Nuevo descubrimiento espacial: los astrónomos encontraron 12 nuevas lunas en Júpiter

El quinto planeta del sistema solar supera a Saturno sumando un total 92 lunas.

Júpiter
Nuevas imágenes de Júpiter obtenidas gracias al telescopio James Webb | NASA

Júpiter rompe un nuevo récord, ya que hallaron doce nuevos satélites naturales, sumando un total 92 lunas y venciendo a Saturno que tiene 83. Aún no se posee mucha información pero sí se conoce el tamaño de cada una. Tampoco fueron bautizadas.

Las primeras lunas se descubrieron en el planeta a través de telescopios ubicados en Hawái y Chile, entre 2021 y 2022. Los recientes satélites hallados se agregaron a una lista a cargo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, según confirmó Scott Sheppard del Carneggie Institution. En total, el planeta pasaría a tener 92 lunas.

Tanto Saturno como Júpiter poseen lunas pequeñas, de las cuales se presume que fueron más grandes pero dado al choque entre ellas, o con asteroides o cometas, perdieron su tamaño original. El caso es similar con Urano y Neptuno, pero dada a la distancia es más difícil la detección de satélites.

El James Webb y Júpiter.
Jupiter

Júpiter visto como nunca antes gracias a un nuevo telescopio

¿Qué se sabe de las lunas de Júpiter hasta ahora?

Según afirmo Sheppard, que fue uno de los que participó en el equipo científico, los nuevos satélites varían en tamaño y tienen un diámetro de aproximadamente 3 kilómetros.

En abril de este año, una nave espacial será enviada por la Agencia Espacial Europea con el fin de investigar al planeta y a una de sus lunas más heladas. También se lanzará el próximo año el Europa Clipper que estudiará la luna con el mismo nombre de Júpiter. Los científicos creen que podría hallarse un océano debajo de la corteza congelada.

SE / ED