ACTUALIDAD
ASTRONOMÍA

Un cometa, la luna o una supernova: las teorías sobre la Estrella de Belén que guio a los Reyes Magos

Según la Biblia, un astro dirigió a los religiosos desde Oriente hasta el lugar de nacimiento de Jesús. Se trata de un fenómeno cuestionado por los astrónomos, que continúan averiguando su origen.

Estrella de Belén
Estrella de Belén y Reyes Magos | Pixabay

La Estrella de Belén es uno de los iconos del cristianismo que, según el Evangelio de Mateo, orientó a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar hacia el pesebre donde la Virgen María dio a luz a su hijo Jesús de Nazaret.

Según el relato bíblico cristiano, los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente que se detuvo en el lugar donde nació Jesús. Esta historia se convirtió en un símbolo de la Navidad, una festividad en la que se suele representar al astro como un objeto brillante junto a una larga cola.

Los Reyes Magos eran cuatro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, tanto la existencia del astro como su presencia en el nacimiento de Jesús han sido foco de debate, considerando que distintos astrónomos cuestionaron la veracidad del fenómeno o si se trata de un mito milenario.

Las tres teorías astronómicas sobre la Estrella de Belén

0106_reyesmagos
Reyes Magos y la Estrella de Belén

Reyes Magos: ¿cuáles son los regalos más buscados?

1. El Cometa Halley

La descripción biblíca parece ser más propia de un cometa que de una estrella, siendo esta la base de una de las tantas teorías respecto al astro que guió a los Reyes Magos: la que asegura que la Estrella de Belén en realidad es un cometa. Según los registros, el cometa más cercano a la fecha del nacimiento de Jesús hace 2023 años fue el famoso cometa Halley, que se arrimó a la Tierra en el año 12 antes de Cristo.

No obstante, en ese momento los cometas eran considerados como "señales de mal augurio", por lo que resulta improbable que fueran contemplados como una señal divina de la llegada de Jesucristo. Por su parte, el denominado Halley cuenta con un período orbital de 74 y 79 años, es decir, 75 años entre cada paso cerca de la Tierra

Más adelante en la historia, a principios del siglo XIV se desconocía qué eran los cometas y se los consideraban como parte de la atmósfera. Además, el paradigma heliocéntrico, un modelo astronómico según el cual los planetas se mueven alrededor del Sol, recién fue aceptado con Copérnico en el siglo XVI.

 

NASA: el asteroide Apophis impactaría en el planeta Tierra en 2029

2. La Luna eclipsando a Júpiter

Otra de las teorías acerca del fenómeno que comprendió la Estrella de Belén está relacionado con la Luna y Júpiter. El astrónomo Michael Morner de la Universidad Rutger en New Jersey, Estados Unidos, encontró en un manuscrito del siglo IV que pertenecía al astrónomo Maternus. En el escrito figuraba la teoría respecto a la existencia de un eclipse que se habría producido el 20 de marzo y el 17 de abril del año 6 antes de Cristo.

3. Una supernova

Otra de las hipótesis indican que la gran estrella de Navidad en realidad habría sido una supernova, es decir, el fenómeno que se produce cuando la vida de una estrella llega a su fin y se produce una explosión en la que termina expulsando todo el material que estaba en su interior. El resultante es la emisión de luz durante días e incluso semanas, lo que podría haber dado lugar a la creencia de que una nueva estrella habría nacido en el cielo 2023 años atrás.

Sin embargo, los registros indican que la más cercana tuvo lugar unos 185 años después del nacimiento de Jesús. 

MS / MCP