SOCIEDAD
Encuentro de Titanes

"Estrella de Belén": cómo fotografiar este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta 2080

Esta noche se producirá la conjunción entre Saturno y Júpiter. El fenómeno se podrá ver después de 400 años.

Asombroso: después de casi 800 años se podrá volver a ver la Estrella de Belén
Asombroso: después de casi 800 años se podrá volver a ver la Estrella de Belén | Weekend

Después de casi medio siglo de espera, este lunes 21 de diciembre acontecerá la "Estrella de Belén", que será uno de los fenómenos astronómicos más esperado del año y se trata de la conjunción de Júpiter y Saturno.

Este fenómeno mediante el cual se alinean los dos planeta más grandes del sistema sola ocurre cada 20 años, pero tuvieron que pasar casi 400 vueltas al Sol para que estén tan cerca uno del otro, lo que lo hace más atractivo y tenga tanto interés.

La Estrella de Belén fue, según las escrituras cristianas, la que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. De acuerdo con la interpretación científica, fue la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, que se situaron a una distancia relativa muy cercana dando lugar a lo que pudo parecer una sola estrella muy brillante en el cielo nocturno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estrella de Belén

Este fenómeno no se había visto desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. En este año, marcado por la pandemia del coronavirus y un eclipse de Sol que hizo su recorrido por el Sur del país, el fenómeno se producirá la noche del 21 de diciembre.

El Planetario de Buenos Aires advierte que este "encuentro cercano", a tan solo 6 minutos de arco uno del otro, "será la conjunción Júpiter/Saturno más compacta desde 1623". A su vez, la institución explica que los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino, a poca altura (unos 15° para la latitud de Buenos Aires) sobre el horizonte del oeste.

Estrella de Belén

Es tan fácil ver esta cercanía entre ambos planetas en el cielo, y con un elemento simple de observación se podrá mirar esta noche. El planetario recomienda observarlo con binoculares y, en especial de ser posible, con telescopios.

El horario señalado por la institución es desde las 20.45, cuando Saturno y Júpiter estarán sobre el horizonte a una distancia aparente que es equivalente a la quinta parte del tamaño angular de la Luna.

Cómo fotografiar la "Estrella de Belén"

Lo más importante es saber que la "Estrella de Belén" se podrá ver al atardecer en dirección suroeste, por donde se oculta el Sol por el horizonte. A la izquierda veremos dos puntos luminosos en el cielo, que destacan sobre el fondo estelar y que serán más brillantes que todas las estrellas visibles al atardecer.

Para poder fotografiarlo hay que buscar un lugar libre de obstáculos y se podrá sacarle foto también en la ciudad, ya que no interfiere la contaminación lumínica porque Saturno y Júpiter son planetas tan brillantes que desde cualquier centro urbano se van a poder observar sólo estas dos".

Estrella de Belén

Lo primero que se debe hacer es situar la cámara en un trípode estable para minimizar las vibraciones, y poner el ISO al mínimo y con el diafragma cerca de su punto dulce, aunque también se puede poner la sensibilidad en el límite que permita la cámara sin perder la calidad y abrir el diafragma al máximo.

En cuanto al tiempo de exposición, hay que tener en cuenta que a partir de 30 segundos (aproximadamente) se empieza a registrar el movimiento de las estrellas en la foto, así que la exposición debería ser menor. En cualquier caso, tendremos que realizar una larga exposición, quizá usando el modo Bulb, y utilizar un disparador remoto para asegurarnos que la cámara no se mueva.

Otros elementos importantes para tomar esta foto son la paciencia, muchas pruebas y suerte para poder inmortalizar esa estrella de Belén, un raro fenómeno que no se repetirá hasta el año 2080.

 

CI/FF