CULTURA
LA HORA DE LA VERDAD

Los Reyes Magos eran cuatro

La alquimista Natalia Barrera nos revela algunos secretos de la tradición que se celebra cada 6 de enero. Quién era Artabán y por qué llegó tarde al encuentro con el Niño Jesús.

Reyes Magos
Reyes Magos | Cedoc Perfil

La noche del 5 de enero, antes de ir a dormir, muchos niños dejan sus zapatos al lado de recipientes con agua y pasto para alimentar a los camellos que transportan a los tres Reyes Magos con los regalos que les dejarán sobre el calzado y verán al día siguiente. 

Esta tradición anclada al nacimiento del Niño Jesús tendría sus orígenes en rituales paganos que se celebraban mucho tiempo atrás en Oriente e involucraba a las estrellas y el cosmos. 

En una entrevista con Perfil.com, la alquimista Natalia Barrera, relata algunos hechos menos conocidos sobre la historia y la celebración del paso de los Reyes Magos, cuando la figura humana era menos relevante y se conmemoraba la fiesta de la luz y el nacimiento del Sol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barrera, quien tiene mas de 90 mil seguidores en su cuenta de Instagram @nataliabarrera.escuelanefer, destacó que en Egipto y Arabia se recordaba el nacimiento del Dios Aion que coincide con el solsticio de invierno y en esa misma fecha se celebraban los prodigios del Dios Dionisio.

Esta fiesta, nombrada la fiesta de la Epifanía, sustituyó a los cultos paganos de Oriente y se pasó a celebrar la manifestación de Jesús como hijo de Dios. "Los Reyes Magos son una representación de cómo las enseñanzas ocultas pasan de Oriente a Occidente, ya que la religión no puede ir en contra de la tradición de los pueblos paganos".  

Mirá el video 

Reyes Magos: No eran tres como indica la tradición 

En el mito se dice que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén siguiendo una estrella. Pero la historia cuenta que había un cuatro mago que venía de Chipre, llamado Artabán, que llegó tarde por haber ayudado a un joven malherido que había sido robado. 

Es por eso que se conoce a Melchor, Gaspar y Baltasar por haber entregado incienso, oro y mirra a Jesús. Los tres magos representan los tres continentes que se conocían en ese momento: Melchor venía de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Además, representan las tres edades del hombre: juventud, madurez y adultez

¿Qué significa la palabra mago?

En persa, la palabra mago o magoi significa astrónomo, astrólogo y matemático. Ellos eran los científicos de la época y Herodes los mandó a llamar porque estaban en su territorio junto con un ejército de soldados.

Los magos tenían como profecía la llegada de un nuevo Rey, Jesús. Herodes dejó que continuaran su camino con la condición de que le dieran aviso cuando encontraran al “Nuevo Rey”. Por tal motivo, el 28 de diciembre se conmemora el “Día de los Inocentes” ya que Herodes mandó a matar a cientos de niños por temor a perder su trono. 

Los magos le dijeron a María y José que se fueran a Egipto para escapar de la matanza. Por tal motivo, Jesús vuelve a su tierra cuando tenía diez años, tras la muerte de Herodes. 

AM