ACTUALIDAD
Galería de imágenes

Tras casi 800 años, así se volvió a ver en el cielo la "Estrella de Belén"

Se trata de un fenómeno astronómico único que aproxima las órbitas de Júpiter y Saturno hasta que parecen un solo astro.

La gran conjunción de Júpiter y Saturno en la "Estrella de Belén" 20201222
La gran conjunción de Júpiter y Saturno en la "Estrella de Belén" en el comienzo del Verano | Agencias Afp y NASA

Un evento astronómico sin precedentes, que tuvo como protagonistas a los planetas Júpiter y Saturno, se produjo este lunes 21 de diciembre en el cielo de todo el mundo. Los dos planetas más grandes del sistema solar quedaron alineados de tal manera con la Tierra que dieron la impresión de que iban a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Los primeros indicios de la alineación, bautizada como "la Estrella de Belén", comenzaron a ser visibles el pasado miércoles 16 de diciembre y ayer los astros alcanzaron su pico máximo de acercamiento (700 km de distancia), para distanciarse lentamente en los próximos días.

estrella de belen
Así se vio el acercamiento de los planetas. 

El hecho sucedió una semana después del eclipse solar que pudo observarse en la Patagonia. En esta nueva oportunidad, científicos y curiosos pudieron disfrutar de un nuevo fenómeno astronómico que se produjo con la puesta del Sol y coincidió con el solsticio que da inicio al verano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el 16 y el 22 de diciembre se verá la Estrella de Belén que guió a los Magos de Oriente

Este inédito suceso, que consta del acercamiento entre ambos astros formando uno solo, no se repetirá hasta el año 2080. Dicha conjunción fue bautizada con el nombre “Estrella de Belén”.

"Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción", escribió la agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web.

estrella de belen
El suceso no se repetirá hasta el año 2080. 

El hito astronómico, como fue mencionado con anterioridad, posee el nombre de la “Estrella de Belén”, por su clara relación con la tradición cristiana. En el Nuevo Testamento, existe un pasaje que narra el encuentro de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con María, José y el Niño Jesús.

Asombroso: después de casi 800 años se podrá volver a ver la Estrella de Belén

Previo al llegada de los eruditos sacerdotes a Belén, y según explica el Evangelio de San Mateo, los tres Reyes Magos siguieron una intensa estrella que surcaba por los cielos y trazaba el camino hacia el hijo pródigo. Luego de haber consultado la ubicación de el llamado “Rey de los judíos” con Herodes, Rey de Judea, darían con el pesebre en el cual se encontraba el niño Dios.

Este evento astronómico comenzó en los días previos a la víspera de Navidad, festividad que conmemora el nacimiento de Jesús, y es por eso que es asociado con la conjunción entre dichos planetas. Sin embargo, no sería la primera vez se establece una relación con la historia divina. En el siglo XVII, el astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, argumentó que el mismo fenómeno podría haber servido de inspiración en aquella historia de Mateo.

AB/FeL