SOCIEDAD
Arranca el verano

Solsticio de verano: hoy es el día más largo de 2020

Este lunes 21 de diciembre arranca oficialmente el verano y es el día que más tiempo de Sol hay en el hemisferio sur. Este año coincide con la "Estrella de Belén".

puesta de sol buenos aires g_20201221
Puesta de Sol en Buenos Aires. | Pixabay

Con el inicio de la temporada más calurosa del año en Argentina y en el hemisferio sur, este lunes 21 de diciembre se produce el solsticio de verano, lo que provoca que sea el día más largo del año.

Según explicó la NASA, este día el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra se encuentre. Por lo tanto, en el hemisferio sur registran más tiempo de Sol mientras que en el norte tienen menos horas de luz.

De esta manera, en el sur es el día más largo del año por el solsticio de verano, mientras que en los países del norte del Ecuador se da el solsticio de invierno, o sea el día más corto del año.

El cambio de altura del Sol en el cielo a lo largo del año es causado por la inclinación de la Tierra mientras orbita nuestra estrella local. La inclinación hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones.

"Estrella de Belén": cómo fotografiar este fenómeno astronómico que no se repetirá hasta 2080

Este año el día del solsticio de verano coincide con la conjunción de Saturno y Júpiterlos dos planetas más grandes del sistema solar, se acercarán este lunes lo máximo posible, un fenómeno astronómico llamado "Gran Conjunción" o "Estrella de Belén" y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080.

Los fanáticos de la astronomía podrán disfrutar de un nuevo evento antes de que termine el año. Luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

"Estrella de Belén": cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno este 21 de diciembre

En cuanto a la temperatura, el comienzo formal del verano fue con un clima fresco por la mañana pero con el correr de las horas se convirtió en caluroso en Capital Federal y sus alrededores, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En las primeras horas de la mañana de este lunes la temperatura rondó los 12 grados, que será la mínima de la jornada, para ir aumentando con el correr del día hasta llegar a los 28.

Para el martes se espera otro día a pleno sol, ya la temperatura mínima subirá a los 15 grados y la máxima llegará a los 31. En tanto, los días continuarán durante toda la semana siendo similares a los de el lunes y el martes, con temperaturas mínimas en aumento y máximas que superarán los 31 grados, siempre con jornadas mayormente soleadas.

EuDrMC