El Gobierno de Chile decretó una alerta preventiva en la ciudad de Tierra Amarilla, ubicada a 15 en la Región de Atacama, donde se generó un misterioso agujero en torno a una mina de cobre de la compañía minera canadiense Lundin Mining.
El socavón, que en un primer momento tenía un diámetro de 32 metros de diámetro y actualmente supera los 36,5 metros, se generó en terrenos de la Mina Alcaparrosa, a unos 665 kilómetros de la ciudad de Santiago de Chile.
Apareció un misterioso agujero gigante en el norte de Chile: investigan su origen
"Se declara una Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tierra Amarilla por amenaza de subsidencia, vigente a contar desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", difundió a través de un comunicado la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia chilena.
La decisión se informó después de que el regulador minero Sernageomin realizara diversos estudios y concluyera que se debe reforzar la vigilancia y el control en el terreno.
Una de las hipótesis principales apunta a la incidencia de la actividad minera en la zona: el hundimiento se da en la zona operada por Lundin Mining. Cabe mencionar que el país trasandino es el principal productor mundial de cobre, responsable de más del 25% de la oferta global.
La respuesta oficial de Lundin
Desde la compañía canadiense emitieron un escrito en el cual expresaron que aprueban la determinación gubernamental: "Minera Ojos del Salado valora esa decisión, ya que con los análisis y monitoreos que ejecute la autoridad, junto a aquellos que están siendo desarrollados por nuestra parte se podrá recopilar información y dar más tranquilidad a los vecinos de la comuna".
Además, explicaron que una de las teorías que manejan es que "se está estudiando como causa del socavón las inusuales lluvias registradas en julio". Y aseguraron: "Las precipitaciones del mes pasado fueron equivalentes al total de agua caída en el año más lluvioso en la última década".
Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas "urgentes y transitorias" y adelantó buscarán aplicar "duras sanciones a los responsables", manifestando cierto lugar a la posible responsabilidad de las mineras.
La zona se encuentra dividida en un 80% de la propiedad para Lundin y el otro restante 20% para las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.
fp / ds