MODO FONTEVECCHIA
PLEBISCITO HISTÓRICO

Boric llamaría a otra constituyente si fracasa la nueva Constitución

Así lo anunció el presidente de Chile, antes de la votación que se realizará el 4 de septiembre. En caso de rechazar la propuesta, seguiría vigente la Ley Fundamental heredada por la dictadura militar. Qué dicen las últimas encuestas.

Boric llamaría a otra constituyente si fracasa la nueva Constitución
Boric llamaría a otra constituyente si fracasa la nueva Constitución | Télam

En el plebiscito por la nueva Constitución, los chilenos tendrán la opción de votar “Apruebo” y aceptar el texto propuesto por la Convención Constituyente o “Rechazo” y quedarse con la letra constitucional impuesta por la dictadura militar de 1973 a 1990. Será el domingo 4 de septiembre.

La propuesta tiene 388 artículos y 57 disposiciones transitorias. Fue la respuesta a la profunda crisis de 2019, cuando el estallido social y las multitudinarias protestas derivaron en la necesidad de crear una nueva Constitución. Concluido el pleno a un año de su instalación, la Convención Constituyente se disolvió y comenzó la campaña electoral para el referéndum.

El resultado es aún incierto. De imponerse el “Rechazo”, seguirá vigente la Carta Magna legada por la dictadura militar. La oposición no tiene hoja de ruta en ese caso.

Chile: el oficialismo promete cambios en la Constitución si es aprobada

Ante la incertidumbre, el presidente Gabriel Boric afirmó que, de no aprobarse la nueva Constitución, impulsará un mecanismo para convocar a una segunda convención para que redacte otro texto constitucional.

Gabriel Boric

Boric señaló que el 78% de los chilenos votó en un plebiscito en octubre de 2020 que quería una nueva Constitución escrita por convencionales elegidos democráticamente, pero ese órgano terminó desprestigiado por haberse atrincherado sin tomar nota de las voces discordantes.

Quince millones de chilenos están convocados para decidir en forma obligatoria si aceptan el texto propuesto por una convención constitucional dominada por la izquierda, o lo rechazan, con lo cual seguiría vigente la Ley Fundamental heredada por la dictadura militar que dominó los destinos del país entre 1973 y 1990.

Le harán control de drogas a los diputados chilenos

Cualquiera sea el camino a seguir, el texto pasará por el Congreso. El Senado está dividido en partes iguales entre el oficialismo y la oposición. En Diputados ningún sector tiene mayoría. Las encuestas vaticinan un triunfo del “Rechazo” por un margen que oscila entre los 16 y los nueve puntos.

JL PAR