INTERNACIONAL
TRÁFICO DE ÓRGANOS

En Kenia detectaron signos de extirpación en más de 120 cadáveres asociados a la secta apocalíptica

Las autopsias de los cuerpos exhumados en el bosque del líder sectista Paul Mackenzie inclinaron la investigación hacia el delito de "tráfico de órganos bien coordinado que implica a varios actores". Ya son 133 los cadáveres exhumados.

secta kenia
Morir de hambre para ver a Jesús: una secta desató un infierno y dejó 50 muertos en Kenia | Nairobi News / The Nation

La investigación sobre la secta apocalíptica tiene en vilo a Kenia, donde las autoridades avanzaron en los rastrillajes de fosas comunes para dar con nuevas víctimas del ayuno extremo de miembros de un grupo evangelista. Según las autopsias, mas de cien cadáveres exhumados presentaban signos de extirpación, por lo que las autoridades orientaron la investigación en torno al delito de "tráfico de órganos organizado" llevado a cabo por "varios actores".

El mes pasado las autoridades de Kenia hallaron fosas comunes en un bosque situado en la ciudad costera de Malindi, en el sureste del país africano, con presuntos seguidores de la secta cristiana denominada Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas. A medida que pasaban los días se acumulaban los cadáveres y hasta el momento se reportaron 133 cuerpos hallados.

Los investigadores, en tanto, llegaron a la zona boscosa de Shakahola gracias al testimonio de 15 desertores del culto liderado por el pastor Paul Mackenzie Nthenge, quienes dieron información de las muertes de "ciudadanos ignorantes que morían de hambre con el pretexto de encontrarse con Jesús después de que Nthenge les lavara el cerebro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
secta kenia
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie instaba a sus fieles a "morir de hambre para ver a Jesús".

Apocalipsis, pedofilia y un harén: quién fue David Koresh, el pastor que provocó la Masacre de Waco

"Tráfico de órganos organizado"

Las autopsias realizadas sobre ciertos cadáveres revelaron la ausencia de algunos órganos. "Informes de autopsia revelaron que faltaban órganos sobre algunos cuerpos de las víctimas que fueron exhumados hasta ahora", indica el documento judicial al que accedió AFP que data del lunes 8 de mayo. El acta también menciona "un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores".

Las autopsias fueron realizadas sobre 112 cadáveres, en su mayoría niños, descubiertos en abril en una treintena de fosas comunes en la finca de unas 323.74 hectáreas (los "terrenos sagrados") donde se congregaban los fieles de una secta que recomendaba el ayuno extremo para "conocer a Jesús". El hallazgo de los cuerpos conmocionó a la sociedad del país de África oriental de unos 50 millones de habitantes y donde hay más de 4 mil iglesias registradas, según detalla el gobierno.

secta kenia

 

El "pastor" Paul y la secta de la muerte

Según la investigación, la mayor parte de las víctimas murieron de hambre tras haber seguido presuntamente las predicaciones de Paul Nthenge Mackenzie, un autoproclamado pastor de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva.  Algunas de las víctimas, sin embargo, fueron estranguladas, golpeadas o ahogadas, indicó la semana pasada el jefe de las operaciones de autopsia, el doctor Johansen Oduor.

El "pastor" Paul predicaba su poder profético espiritual y había afirmado haber visto apariciones de Jesús. En tanto, permanece detenido mientras avanza la investigación por la que será procesado por "terrorismo", anunciaron los fiscales el 2 de mayo. Las autoridades lo apuntan como el fundador de la entidad religiosa en 2003 junto con su esposa, Joys Mwikamba, donde instaban a sus seguidores a ayunar día y noche mientras los líderes disfrutaban de comidas lujosas. 

secta kenia

La secta de Jonestown: así fue el mayor suicidio en masa de la historia

Además de Mackenzie fue arrestado el predicador de televisión Ezekiel Odero el pasado 28 de abril y el tribunal de Nairobi ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias, en línea con el requerimiento de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI). 

Si bien fue liberado bajo fianza de 1,5 millones de chelines kenianos (más de 10 mil dólares), la justicia lo investiga por haber recibido "enormes transacciones en especie" procedentes de las cantidades entregadas por los fieles a Mackenzie, quien les había pedido vender sus propiedades.

cd / ds