INTERNACIONAL
Sobre el papel de la CIA en el Golpe de Estado del '73

Senadores chilenos piden mea culpa a EE.UU.

El gobierno de George W. Bush se solidarizó el domingo con las víctimas del ex dictador. Pero senadores del oficialismo chileno reclaman un mea culpa por la colaboración de Richard Nixon con el golpe. El funeral incluirá honores militares .

default
default | Cedoc

Santiago - Senadores de los partidos que conforman la oficialista Concertación Democrática de Chile señalaron que esperaban un mea culpa de los Estados Unidos tras la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, por el papel activo de ese gobierno en el derrocamiento del socialista Salvador Allende.

"La declaración norteamericana hubiera sido mucho más efectiva si al mismo tiempo hubiera hecho un mea culpa sobre la intromisión que en ese entonces realizó", dijo el senador Roberto Muñoz Barra en respuesta a la declaración de Washington en la que se solidarizó con las víctimas de la dictadura de Pinochet y calificó su gobierno "como uno de los periodos más difíciles de la historia de Chile".

Muñoz, senador del partido de la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que "es difícil digerir esa ética planteada hoy en día cuando el gobierno de ese entonces fue un actor principal".

El senador Jaime Gazmuri sostuvo que las palabras de Washington "me parecen sorprendentes , viniendo de un gobierno como el del presidente (George W.) Bush, viniendo de Estados Unidos que tuvo una intervención tan activa en el desenlace trágico de la experiencia de Salvador Allende".

Para Gazmuri, la declaración "obedece a que finalmente Pinochet y la dictadura llegaron a representar todo aquello que la humanidad hoy en día condena. Pinochet se convirtió en el símbolo de lo que la humanidad no quiere". Pinochet derrocó al socialista Allende el 11 de septiembre de 1973 y lideró una dictadura que duró 17 años. Estados Unidos tuvo una activa participación en la caída de Allende, durante el gobierno republicano de Richard Nixon y su consejero de seguridad nacional Henry Kissinger, según estableció el Senado norteamericano en una investigación realizada en 1975.

Las conclusiones de esa investigación fueron confirmadas a partir de 1998, cuando la CIA (Agencia Central de Inteligencia) desclasificó algunos de sus documentos secretos sobre sus acciones encubiertas en Chile. Los restos del ex dictador chileno reposan en capilla ardiente en la Escuela Militar de Santiago a la espera de su funeral el martes que no tendrá honores de Estado y sí el más estricto protocolo militar, en un país dividido sobre su legado.

Fuente: AFP