INTERNACIONAL
miles de representantes

Sesiones bajo estricto control para evitar sorpresas o quejas

2023_03_05_etnia_china_afp_g
Etnias. Junto con la Asamblea sesionará la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político, en el que están representadas las 56 etnias del país. | AFP

El orden del día de la sesión anual del Parlamento chino, que se abre este domingo, incluye proposiciones de ley sobre temas tan diversos como la natalidad, el bienestar animal, la educación sexual o Taiwán.

Para poder ser adoptadas, las propuestas deben ser previamente aprobadas por los líderes del Partido Comunista Chino (PCC), máxima instancia de poder en la potencia asiática.

Estas son algunas de las propuestas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Taiwán 

El diputado Li Yihu señaló que presentaría propuestas para promover los “intercambios civiles” con Taiwán, una isla democrática que Pekín considera parte de su territorio. 

Li recordó que en el último año se reforzó la “estrategia global de Pekín para resolver la cuestión de Taiwán”, y añadió que “China continental acelerará la unificación nacional”.

Natalidad  

Varios diputados quieren presentar propuestas para impulsar la natalidad en el país.

Entre ellas destacan la educación gratuita hasta el fin de la universidad para todos los niños nacidos a partir de 2024, o la extensión del permiso de maternidad -hasta ahora reservado a las empleadas a jornada completa- a las empresarias autónomas y a las campesinas.

También se contempla otorgar a las mujeres no casadas los mismos derechos que a las casadas y levantar las restricciones para inscribir en el registro civil a los niños nacidos fuera del matrimonio.

Ciberacoso

El diputado y empresario tecnológico Li Dongsheng desea hacer aprobar una ley sobre ciberacoso, especialmente tras el suicidio de una joven que sufrió una campaña de ataques en redes tras publicar una foto con el pelo teñido de rosa.

El país no dispone actualmente de una definición legal del ciberacoso.

Educación sexual 

El diputado Chen Wei aboga por que las guarderías dispongan de material pedagógico de educación sexual.

Su colega Fang Yan defiende regular el “caos” de los influyentes digitales para los jóvenes y mejorar la supervisión de los contenidos en directo en los que aparecen niños.

Comida de perro. 

El diputado Zhao Wanping quiere luchar contra la matanza de perros y gatos y contra el comercio y consumo de su carne.

Fuegos artificiales 

El mismo legislador propone acceder a “la demanda de la población de poder disparar fuegos de artificio” durante los días festivos.

El uso de estos cohetes está regulado o incluso prohibido en numerosas ciudades por motivos de seguridad y por la molestia sonora que puede generar. Zhao propone que se habiliten zonas especiales.

Repartidores

El diputado Wang Yong, empleado de una empresa de repartos, quiere que China celebre un “Día de los repartidores” para reconocer el trabajo de millones de trabajadores del comercio digital y la entrega de comida a domicilio, convertidos en indispensables en la vida urbana.

Li Dongsheng también sugirió que las indemnizaciones por accidente laboral se extiendan a los “trabajadores flexibles”, lo que incluye a los repartidores o a los conductores de aplicaciones de vehículo compartido.