INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Conflicto en Gaza: le pusieron horario al alto al fuego y a la liberación de 13 rehenes

Los momentos tan esperados llegarán este viernes, según confirmaron las fuentes. El avión con la ayuda humanitaria argentina.

Guerra en Medio Oriente: 11.500 muertos en Gaza.
Guerra en Medio Oriente: 11.500 muertos en Gaza. | Reperfilar

El gobierno de Catar, que participa en las negociaciones por el conflicto en Gaza, afrirmó que el alto al fuego  entre Israel y Hamas comenzará a las 7 de la mañana del viernes y que  13 niños y mujeres rehenes en el enclave palestino serán liberados a partir de las 16.00

Las fuentes cataríes dijeron que una vez iniciada la esperada tregua, la ayuda "entrará lo antes posible"

Un jueves de bombardeos

El Ejército israelí mantenía este jueves sus bombardeos sobre Gaza, en medio de la incertidumbre sobre el comienzo de la anunciada tregua de cuatro días en la que se espera la devolución de rehenes. El alto al fuego se retrasó al menos hasta el viernes.

 

"Tropas terrestres israelíes continuaron atacando a terroristas, localizando puestos subterráneos y atacando infraestructura" de las milicias palestinas en la Franja, dijo este jueves un vocero militar.

Según se informó, el Ejército "está atacando objetivos terroristas en la zona de Yabalia", en el norte de Gaza. En esa zona  usó un dron y tanques para "eliminar varias células".

Save the children dijo que en Gaza "los niños no están seguros en ningún sitio”

"Durante las actividades del Ejército en Gaza en el último día, se realizaron ataques aéreos a más de 300 objetivos" de Hamas, dijeron los voceros del Ejército. Entre ellos había centros de mando militar, túneles subterráneos e instalaciones de almacenamiento, fabricación de armas y sitios de lanzamiento de misiles antitanque, enumeraron las fuentes.

¿Cuándo será la liberación de los rehenes?

Estos ataques se produjeron en medio de la incertidumbre sobre el comienzo del cese el fuego que en principio se había previsto para este jueves por la mañana, tras un pacto entre Israel y Hamas mediado por Qatar.

Aseguran que “el intercambio de rehenes sería un triunfo de Hamas”

El acuerdo implica la liberación de unos 50 israelíes rehenes en Gaza a cambio de la puesta en libertad de 150 presos palestinos. En ambas partes, la mayoría son mujeres y niños.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi fue quien confirmó que no habrá liberación de cautivos hasta el viernes  porque las negociaciones todavía continúan.

 

La ayuda desde la Argentina

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza partió un avión de ayuda humanitaria con más de 6 toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales destinados a la población palestina en la Franja de Gaza. Es una iniciativa de organizaciones de la economía popular, cooperativa y social convocada con la consigna “De los excluidos en Argentina a los excluidos en Palestina”, que se concretó en coordinación con la segunda misión a Egipto de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos de Cancillería.

El cargamento incluye aceite, fideos, arroz, y legumbres, la mayoría producido en cooperativas de la economía popular, y otros productos indispensables como pañales, que fueron donados por sindicatos, empresas pyme, organizaciones religiosas y de la sociedad civil. Los suministros médicos fueron aportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Donación argentina a Gaza

El avión de la Fundación Solidaire dirigida por Enrique Piñeyro partió rumbo a Egipto, con funcionarios de Cascos Blancos, y el cargamento que llegará a Gaza a través de la Cruz Roja Argentina y la Media Luna Roja egipcia.

Acompañaron la carga del avión Romina Padilla (MTE-UTEP), Nicolás Caropresi (MTE-UTEP), Dina Sánchez (UTEP), Alejandro Hassan (Centro Islámico Argentino), Marcelo Vargas (Conarcoop), Julián Moreno (APYME), Natalia Zaracho (diputada nacional UxP), Federico Fagioli (diputado nacional UxP) Gonzalo Armúa (Frente Patria Grande), Enrique Piñeyro (Fundación Solidaire) y la exministra de Seguridad  Sabina Frederic (Presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos de Cancillería).

LT