Ayer fue la última presentación de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta ante las Naciones Unidas. La mandataria en su alocución realizó una defensa del canje de deuda argentina y cuestionó a los “fondos buitre”. También se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y al problema migratorio pero en ningún momento de su discurso nombró la soberanía de las Islas Malvinas, una temática recurrente en sus alegatos.
El medio británico The Telegraph mostró su sorpresa ante esa actitud de la jefa de Estado al publicar una nota en su portal online con el título: ¿Por qué Cristina Kirchner no mencionó a las Islas Malvinas en su discurso ante las Naciones Unidas?".
La periodista Harriet Alexander resaltó en su artículo que “por primera vez desde que es Presidenta, la señora Kirchner no hizo referencia a las Malvinas" y precisó: "Su largo y apasionado discurso estaba lleno de fogosa retórica, pero por una vez no fue dirigida contra el Reino Unido” .
Sin poder deducir las razones que llevaron a la Presidenta a no hacer referencia al conflicto de las Malvinas, Alexander realizó un repaso de todas las apariciones de la mandataria en las cuales sí que atacó al Reino Unido por esa cuestión.
El presidente de Bolivia Evo Morales sí que se refirió a ese tema al mostrar en el inicio de su discurso respaldo a Fernández de Kirchner, al asegurar que las Malvinas “son Argentinas y latinoamericanas”.