INTERNACIONAL
COVID-19 y restricciones

Suiza prohíbe la entrada de no vacunados contra el coronavirus a restaurantes, piscinas y museos

La Confederación Helvética se acerca a la fórmula dominante en sus 27 vecinos de la Unión Europea, que va incrementando la presión para imponer a corto plazo la vacunación a la población adulta, junto a recomendar insistentemente la vacunación de los menores.

Suiza Covid 20201203
Suiza Covid | AGENCIA AFP

A partir de hoy lunes 20 de diciembre, y hasta el 24 de enero 2022, para acceder a restaurantes, o establecimientos deportivos y culturales, el gobierno federal suizo obliga a presentar certificados no posteriores a 4 meses con las dos dosis de las vacunas que se aplican en el país (Moderna o Pfizer-BionN/Tech), o una prueba reciente de haberse curado del Covid-19. Para quienes visiten bares y discotecas, necesitaran el certificado de vacunación completo, y un test negativo PCR o antigénico.

Las medidas buscarían impedir que la actual “quinta ola” se convierta en una catástrofe de contagios durante las fiestas privadas de fin de año, que no podrán reunir a más de 10 personas en lugares cerrados, si una de ellas mayor de 16 años, no está vacunada, o no tenga documentado haberse recobrado del SARS-CoV-2. Las restricciones se levantan si los encuentros bajo techo congregan a 30 adultos vacunados o restablecidos, o a 50 al aire libre, también inmunizados.

Al propio tiempo, el teletrabajo se vuelve a imponer en las empresas y los barbijos se tornan obligatorios en los colegios secundarios, mientras perduran en los transportes públicos, tiendas, librerías, cines, teatros y supermercados. Las autoridades alertan que se ha sobrepasado el tope de 300 camas ocupadas por enfermos de coronavirus en las salas de cuidados intensivos de los hospitales, lo cual paralelamente exige re-programar intervenciones quirúrgicas no esenciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a los viajeros que lleguen a Suiza, tanto ciudadanos, residentes o extranjeros, deben presentar un test PCR negativo. Para los no vacunados empero sanos, les hará falta un segundo test PCR negativo a los 4 días. Suiza contabilizó el pasado viernes, 9941 contagios, 167 hospitalizaciones y 42 fallecimientos, una cifra muy alta comparada a la media durante la pandemia, aunque se ignora la incidencia exacta de la nueva cepa Omicron en el aumento actual de los casos.  

Coronavirus. Suiza se prepara para posibles cambios.

El Consejo Federal, colegiado de 7 miembros, elegidos por el voto secreto del Parlamento para gobernar el país, se enfrenta a la hostilidad del 25% al 30% de la población, refractaria a vacunarse, que ya lo manifestó en los dos referéndums contra las dos versiones de Ley Covid-19, en junio y noviembre pasados, que si bien fueron rechazados por el 60% de la población, consolidaron no obstante el 40% restante en la oposición a vacunarse.

Desconociéndose todavía el impacto de la variante Omicron, crece la incertidumbre de cuanto va a tardar en suministrarse la tercera dosis que se ha comenzado a inyectar hace un mes. Hasta ayer solo la han conseguido el 16% de quienes se procuraron las dos precedentes, reveladas insuficientes. Entre tanto, las vacunas para menores de 5 a 11 años, susceptibles de frenar la circulación del virus, recién llegaran el mes que viene, sabiendo que corresponderá a los padres autorizar su aplicación.