BANGKOK.- El llamado de los "camisas rojas" a un cese al fuego con el ejército es "absurdo", estimó el martes el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, luego de que las violencias de los últimos días dejaran en Bangkok 38 muertos. Un líder de los manifestantes llamó el lunes a un consejero del primer ministro para proponer un cese a las violencias.
"Es absurdo", respondió Suthep. "Los responsables de la seguridad no tiran contra los civiles. Ejercen sus funciones acorde a las ordenes de las autoridades", añadió. "Los que disparan son terroristas. Las fuerzas de seguridad disparan en situación de legítima defensa", afirmó el segundo hombre del gobierno tailandés.
La gran mayoría de las violencias desde hace cinco días, constataron los fotógrafos de la AFP, oponen a manifestantes armados con hondas y cócteles molotov a militares que fueron autorizados a usar balas reales.
Los manifestantes antigubernamentales tailandeses ignoraron este lunes la orden de evacuar el centro de Bangkok, antes de proponer un acuerdo para detener las violencias, que dejaron casi 40 muertos en cuatro días, entre ellos el general "rojo" Seh Daeng.
Por primera vez desde el inicio de los enfrentamientos en las calles de la capital el jueves por la noche, el contacto se restableció públicamente entre ambos campos. Uno de los principales jefes de los "camisas rojas", Nattawut Saikar, llamó por teléfono a un consejero próximo al primer ministro Abhisit Vejjajiva. "Me dijo que si los soldados dejaban de disparar, pedirían a los manifestantes (que se enfrentan a las fuerzas de seguridad) que regresen al sitio de Ratchaprasong", ocupado por los "rojos" desde principios de abril, indicó Korbsak Sabhavasu.
A cambio, "los soldados no dispararían balas", aseguró. El diálogo se había interrumpido el jueves pasado, cuando el primer ministro anuló su propuesta, hecha diez días antes, de organizar elecciones anticipadas a mediados de noviembre, exasperado por las exigencias cada vez más densas de los "camisas rojas".
El ejército también se había puesto firme al bloquear la "zona roja", a fin de asfixiar a los manifestantes, cortándoles el agua, la luz y el suministro de alimentos.
Fuente: AFP