INTERNACIONAL
senador demcrata de 76 aos

Ted Kennedy tiene un tumor maligno en el cerebro

Es el hermano de J.F.K. Bush asegura que la noticia lo puso " muy triste" y que reza por él todas las noches.

Kennedy se pronunció en enero pasado a favor de la candidatura presidencial de Barack Obama.
| Cedoc

El senador estadounidense Edward Kennedy, de 76 años,  tiene un tumor cerebral maligno, según informaron hoy los médicos que lo atienden.

"Las decisiones respecto al mejor tratamiento para el senador Kennedy serán determinadas después de realizar más tests y análisis", afirma la declaración de los doctores Lee Schwamm y Larry Ronan, que agregaron que no había sufrido una convulsión adicional.

Ted Kennedy, hermano menor del presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963, había sido trasladado el sábado en helicóptero a un hospital en la ciudad de Boston tras sufrir una convulsión.

Primero se temió que se tratara de un derrame cerebral después de que el senador demócrata fuera operado en octubre por la obstrucción parcial de una arteria que irriga el cerebro.

Cuando finalmente el fin de semana se informó que no era ése el caso, se registró gran alivio. Sin embargo, ahora los médicos afirman que el análisis de una biopsia confirmó que Kennedy presenta un tumor maligno en la mitad izquierda del cerebro. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en una combinación de rayos y quimioterapia.

Agregaron que en líneas generales el estado de Kennedy es bueno y que se desplaza. En una primera reacción, el presidente George W. Bush se mostró afectado. Dijo estar muy triste por la noticia y agregó que rezaba por Kennedy, según su portavoz, Dana Perino.

El influyente hermano menor del asesinado presidente John F. Kennedy se había pronunciado en enero pasado a favor de la candidatura presidencial de Barack Obama por el Partido Demócrata. Nacido en 1932 como el menor de nueve hijos en el seno de una de las más influyentes, ricas y antiguas familias de la costa Este norteamericana, Edward Kennedy es considerado una figura emblemática del liberalismo estadounidense y patriarca de los demócratas.

A pesar de ser electo siete veces como senador por Massachusetts, vio frustradas sus expectativas de buscar la candidatura por la presidencia, como sus hermanos mayores John y Robert, asesinado durante la campaña electoral de 1968.

Un accidente automovilístico en un puente hacia la isla de Chappaquidick en 1969, en el que murió ahogada su asistente Mary Jo Kopechne, perjudicó seriamente sus aspiraciones políticas. En 1980 perdió las primarias demócratas contra Jimmy Carter.

Fuente: DPA