INTERNACIONAL

Tensión: Corea del Norte disparó proyectiles cerca de dos islas de Corea del Sur

El ejército surcoreano condenó el viernes a su vecino del norte después de que Pyongyang disparara ráfagas de artillería en un punto conflictivo.

lanzamientos de misiles de Corea del Norte 20220111
lanzamientos de misiles de Corea del Norte | AFP

Corea del Norte disparó durante dos horas de este viernes más de 200 proyectiles de artillería frente a su costa occidental, cerca de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

La artillería cayó al norte de la Línea Límite del Norte, una disputada frontera de facto trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953. No dañó a ningún civil ni militar, añadió el JCS, que calificó el incidente de "acto de provocación que amenaza la paz y aumenta la tensión en la península coreana".

En respuesta, el ejército de Corea del Sur dijo que llevaría a cabo su propio ejercicio de tiro marítimo el viernes por la tarde, Los residentes de la isla de Yeonpyeong recibieron la orden de evacuar a los refugios cercanos durante ese tiempo y "abstenerse de realizar actividades al aire libre", según un mensaje en el sitio web del gobierno. Un residente local dijo a CNN que recibieron la misma indicación a través de un mensaje de texto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aniquilarlos por completo": la amenaza de Kim Jong-un contra Estados Unidos y Corea del Sur

En Yeonpyeong, una isla diminuta de solo 8 km cuadrados, viven más de 2.100 personas, según el sitio web de su oficina local. La isla de Baengnyeong, de unos 47 km cuadrados, tiene más de 4.900 habitantes. No es nuevo que Corea del Norte dispare proyectiles contra la zona de amortiguación marítima, pero esos actos elevan las tensiones.

"Advertimos seriamente que toda la responsabilidad de situaciones de crisis de este tipo recae sobre Corea del Norte e instamos firmemente a su cese inmediato", declaró el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Lee Sung Jun, según ha publicado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Calificó el acto como "provocador" ya anunció que se responderá con ejercicios con fuego real en las islas fronterizas del noroeste.

 

Acuerdos deteriorados y tensión

Un acuerdo militar se había firmado en 2018 como parte de los esfuerzos con Estados Unidos para contener la amenaza de guerra en la península coreana y ampliar la zona colchón entre las dos Coreas

Pero las relaciones se deterioraron desde entonces: Seúl se retiró del acuerdo y ambas partes intensificaron los ejercicios militares y las pruebas de armamento.

Las fuerzas armadas surcoreanas colaboran ahora con las estadounidenses para seguir los movimientos de las partes y tomarán "las medidas que correspondan a las provocaciones de Corea del Norte", advirtió este viernes

el JCS.

Isla de Yeonpyeong: el conflicto

La Línea Límite del Norte discurre a tres millas náuticas de la costa norcoreana y pone cinco islas cercanas a la costa bajo control surcoreano. Corea del Norte propuso una línea diferente, que extendería la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos naciones hacia el suroeste hasta el mar Amarillo, en lugar de bordear la costa norcoreana.

La isla de Yeonpyeong se encuentra en la costa noroeste de Corea del Sur, junto a la frontera con su vecino del norte, y fue durante años un punto de conflicto entre ambas partes.

En noviembre de 2010, tras unas maniobras militares costeras de Corea del Sur, Pyongyang lanzó un ataque contra la isla en el que murieron dos infantes de marina y dos civiles. Esto dio lugar a una evacuación de toda la isla, y las fuerzas surcoreanas devolvieron el fuego.

El enfrentamiento fue uno de los peores estallidos de violencia en años. En aquel momento, el secretario general de las Naciones Unidas calificó el ataque de Corea del Norte de "uno de los incidentes más graves desde el final de la Guerra de Corea".

Técnicamente, la guerra nunca terminó oficialmente; un armisticio puso fin a las hostilidades en 1953, pero nunca hubo un tratado de paz. Aunque diplomáticos de Seúl y Washington debatieron en los últimos años un acuerdo para poner fin a la guerra, esos esfuerzos se han tambaleado al aumentar de nuevo las tensiones en la península coreana, especialmente por la intensificación de Pyongyang de su programa de desarrollo armamentístico y sus pruebas de misiles.

El domingo, la agencia estatal norcoreana KCNA informó que el líder de la nación, Kim Jong Un, había declarado que el Estado ya no buscará la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur. Afirmó que las relaciones intercoreanas se han convertido en "una relación entre dos países hostiles y dos beligerantes en guerra".

 

LT