INTERNACIONAL
TRAGEDIA

Terremoto en Japón: al menos 48 muertos, más de 50 mil evacuados y desactivan la alerta por tsunami

El terremoto de magnitud 7,6 dejó decenas de muertos y heridos en las regiones de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu. Buscan sobrevivientes y desaparecidos.

Terremoto en Japón: al menos 48 muertos, más de 50 mil evacuados y desactivan la alerta por tsunami
Terremoto en Japón: al menos 48 muertos, más de 50 mil evacuados y desactivan la alerta por tsunami | AFP

El terremoto de magnitud 7,6 que el lunes sacudió la costa occidental del centro de Japón ocasionó al menos 48 víctimas mortales, según los últimos informes de la cadena de radiotelevisión estatal NHK. Se teme que haya más personas atrapadas bajo los escombros de edificaciones colapsadas. Mientras tanto, quedó desactivada la alarma de tsunamis, que eran al gran temor en las primeras horas después del temblor. 

"Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios", indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una rueda de prensa. En paralelo, citó una "carrera contra el tiempo" por rescatar a los afectados. Se estima que más de 50 mil personas fueron evacuadas en distintas regiones del país, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.

Kishida también afirmó que la llegada de vehículos de asistencia a las zonas del norte de la península de Noto está resultando sumamente complicada. El Gobierno ya envió suministros por vía marítima para abordar la situación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía", aseguró el primer ministro japonés.

Por último, el líder del Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", ya que "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Wajima, ubicada a aproximadamente 500 kilómetros de Tokio y cercana al epicentro del terremoto, se encuentra entre las ciudades más afectadas por el terremoto. Al menos 25 edificaciones, incluyendo varias residencias particulares, colapsaron en esta localidad de alrededor de 27.000 habitantes.

Aunque el terremoto obligó a activar la alerta por tsunami en gran parte del archipiélago durante unas 18 horas, finalmente las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.

Cambio de pronóstico por el tsunami en Japón: creen que las olas pueden "rebotar" mar adentro

Las autoridades locales informan que existe la posibilidad de que personas estén atrapadas entre los escombros de 14 de los edificios colapsados. El cuerpo de bomberos local está llevando a cabo operaciones de rescate en la zona.

Las cifras de víctimas mortales se distribuyen de la siguiente manera: 19 fallecidos en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga. Estas localidades pertenecen a la prefectura de Ishikawa, que experimentó significativos daños estructurales e incendios a raíz del terremoto.

En todas estas localidades, numerosas personas fueron trasladadas a hospitales y las operaciones de rescate continúan en curso, lo que sugiere que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas. 

Al menos 33.000 hogares, principalmente en Ishikawa, se encuentran actualmente sin electricidad.

No se reportaron daños en las centrales nucleares

El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, afirmó que no recibieron ningún informe de daños directos a las centrales nucleares del país tras el terremoto de 7,6 grados que sacudió su costa occidental el lunes.

"No hemos recibido ningún informe de daños directos por el terremoto o tsunami en la central nuclear de Hokuriku Electric Power en la ciudad de Shiga, la cual se encuentra cerrada, y tampoco se han recibido informes de anomalías en otras centrales nucleares", dijo Hayashi hoy en una rueda de prensa.

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, transmitió hoy martes un mensaje de condolencia al primer ministro japonés, Fumio Kishida, por las pérdidas humanas causadas por el terremoto en la costa occidental del centro de Japón el pasado lunes.

En su mensaje, Yoon expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, manifestando la solidaridad de Corea del Sur ante los daños provocados por el temblor, según informó la Oficina Presidencial surcoreana.

Además, Yoon ofreció asistencia por parte de Corea del Sur para las labores de recuperación en la zona afectada y expresó su deseo de que los habitantes de esas áreas puedan retornar pronto a su vida normal.

 

BR/LT